El banco alemán Dresdner Bank Latinoamerika destacó que los países andinos Bolivia, Ecuador y Perú han crecido una media de casi el 4 por ciento en los tres últimos años pero este aumento no ha repercutido en una mejora para la población pobre.

Con respecto a la situación de Ecuador, el banco alemán asegura que disfrutará de crecimiento económico algunos años pero éste depende fuertemente del ciclo de los precios del petróleo. A medio y largo plazo, Dresdner Bank es pesimista y pronosticó  una nueva crisis económica.

En un estudio publicado hoy, la entidad de crédito alemana asegura que hay esperanzas de que estos países andinos logren progresos, pese a que la situación política y económica es muy complicada.

Publicidad

"La tasa de desempleo elevada, una enorme economía sumergida, la corrupción y el crimen son comunes", dice Dresdner Bank Latinoamerika.

Añade que "estos países son ricos en recursos, como petróleo y gas natural, pero solo una pequeña oligarquía lucra de los beneficios, mientras aumentan las disparidades de ingresos".

Este es la causa de muchos conflictos y, dado que las democracias son muy jóvenes, sin experiencia e inestables, la gente se echa a la calle para hacer política, según el banco.

Publicidad

Además de estas disparidades políticas, estos países tienen otros problemas como el elevado endeudamiento y el hecho de que el crecimiento económico se logre principalmente con los grandes ingresos de las exportaciones.

No obstante, las exportaciones no se diversifican, dependen enormemente de los precios de las materias primas y son muy volátiles.

Publicidad

La inestabilidad política y económica, el elevado nivel de desempleo y las diferencias de ingresos son serios riesgos de los países andinos y no está claro cómo van a tratarlos en el futuro.

"Costará tiempo, paciencia y disciplina encauzar a estos países confusos políticamente por la senda y crear un crecimiento económico sostenido para cada país", concluyó el Dresdner Bank.

Ecuador ha registrado un significativo crecimiento por el impresionante comportamiento de las exportaciones de petróleo, si bien la situación para la mayoría de la población sigue siendo crítica.

Este país disfrutará de crecimiento económico algunos años pero éste depende fuertemente del ciclo de los precios del petróleo. A medio y largo plazo, Dresdner Bank es pesimista y pronosticó una nueva crisis económica.

Publicidad

También prevé para Bolivia una mejora de la economía del 3 por ciento en los próximos años, con significativos riesgos a la baja debido a la inestabilidad política y a un posible colapso de los precios de las materias primas.

Por su parte, Perú está considerado un caso exitoso, con un crecimiento medio del 5 por ciento en los tres últimos años, boyantes exportaciones e inversiones privadas, así como una baja tasa de inflación.

No obstante, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se ralentizará este año a un todavía respetable 4,7 por ciento, del 5,07 por ciento en 2004.