Álex Guzmán fue cónsul en Beijing desde el 18 de mayo del 2004 hasta el 29 de abril de este año y por la denuncia del abogado Carlos Bombón está implicado en la supuesta venta de visas a ciudadanos chinos.

Pregunta: ¿Por qué lo designaron cónsul en China?
Respuesta: Entregué mi carpeta cuando era ministro Patricio Zuquilanda y tuve el visto bueno de la junta calificadora de personal de la Cancillería.

P: ¿Influyó su amistad con Gilmar Gutiérrez?
R: Fui capitán del Ejército a mucho orgullo, participé del 21 de enero y no niego mi amistad con Gilmar ni con el ex presidente Lucio Gutiérrez, pero me dieron el cargo porque tengo experiencia en varias cosas.

Publicidad

P: Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde ese Consulado se entregaron 1.848 visas.
R: En el 2003 se entregaron 917 visas; en el 2004, cuando fui cónsul, 794; y en el 2005 (hasta abril), 238. No sé por qué no dan esos datos.

P: La cifra igual es alta.
R: La entrega de visas estuvo acorde con la demanda. Se dio prioridad a lo que es el turismo, por la disposición de Cancillería de conseguir la declaratoria de destino turístico para el Ecuador de parte del gobierno chino, eso no quiere decir que hubo una apertura total.

P: Bombón le acusa de ser la cabeza de la red y haber cobrado por las visas.
R: Recibí denuncias al revés de que Tommy Qiu, nexo de Bombón en China, cobraba de tres a cuatro mil dólares. Qiu desapareció después de que le denuncié a la justicia china.

Publicidad

P: ¿Recibió presiones de Gilmar Gutiérrez?
R: No, pero sí me llamaban personas que se hacían pasar por diputados y algunos abogados.