PSC, Prian, PRE, MPD, PSE y DP se niegan a elegir la terna de la lista que tiene el Parlamento, porque dicen que  los nominados allí están vinculados con la ID.

El nuevo Contralor del Estado no saldrá de los 31 aspirantes que se presentaron por la convocatoria del presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID). Serán otros los candidatos, advirtieron ayer diputados del PSC, Prian, DP, PSE, MPD y PRE, quienes anticiparon el fracaso de la estrategia de la ID.

El legislador Pascual del Cioppo (PSC) dijo que oportunamente presentarán otros nombres para Contralor “y no necesariamente la terna tiene que salir de la lista de los 31 candidatos, puede aparecer de otras personas”, aseveró.

Publicidad

Manifestó que está seguro que hay quienes no entregaron sus carpetas y son idóneos para ocupar la Contraloría General del Estado y Lucero no puede aferrarse a la lista, pues él es un voto de cien, y quienes deciden son los cien diputados y no el presidente del Congreso, subrayó.

Los diputados Vicente Taiano (Prian) y Ernesto Valle (PRE) coincidieron en que la nueva autoridad de control no necesariamente saldrá de la lista de los 31 aspirantes, pues algunos de ellos están vinculados a la Izquierda Democrática como Alfredo Vera Arrata, Cecilia Calderón de Castro, Ezequiel Bermeo Vallejo, Fabián Raza Dávila y Marco Vicuña Domínguez.

Dijeron que cada congresista en el momento de la votación puede presentar un postulante, ya que no hay disposición legal que obligue a someterse a una lista que supuestamente viene de la sociedad civil apolítica.

Publicidad

También Pachakutik tiene por candidato a Teodoro Coello Vásquez, según el diputado Ricardo Ulcuango, quien dijo que su movimiento decidió respaldar esa candidatura por su transparencia probada.

Luis Villacís (MPD) denunció que en el acuerdo político de la mayoría legislativa la Izquierda Democrática reclama la Contraloría para uno de sus candidatos, el PSC pretende la Fiscalía General y Pachakutik la Defensoría del Pueblo. Además, “en el reparto se pretende asegurar una mayoría en el Tribunal Constitucional”, dijo.

Publicidad

Agregó que en el acuerdo pretenden repartir las regionales de la Contraloría, los ministerios fiscales provinciales y las defensorías del pueblo regionales.

También el diputado Édgar Ortiz (ex Prian) denunció que la legisladora Silka Sánchez (Prian) está negociando los votos para integrar la terna de Contralor a cambio de que el PSC, ID y Pachakutik aprueben su descalificación.

Ramiro Rivera (DP) anunció que no votará por ninguno de los candidatos que se presentaron, pues si bien pueden existir profesionales valiosos, precisó que no observa nombres con credibilidad, firmeza y personalidad como para asumir el cargo.

Dijo que varios nombres están vinculados con partidos políticos y expresó su deseo de que la elección sea lo más transparente y no se asocie a otros acuerdos y agregó que sería grave un canje de votos como pretende el Prian, a cambio de la descalificación del diputado Édgar Ortiz.

Publicidad

El legislador Segundo Serrano (PSE) dijo que le preocupa que algunos candidatos ya vienen con el auspicio de partidos políticos y citó como ejemplo al ex alcalde de Azogues Marco Vicuña Domínguez (ID), quien le certificó que nunca presentó su carpeta, pero aparece en la lista.

Lo más seguro es que la ID, sin consultar inscribió su candidatura.

Ese tipo de actos resta seriedad al proceso de selección, subrayó.

NÓMINA

CANDIDATOS A CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO
AUSPICIO
- Humberto Alarcón Gastón
- Mario Gustavo Andrade Trujillo
- Ezequiel Bermeo Vallejo
- Marco Antonio Cabezas Puente
- Cecilia Calderón de Castro
- Fernando Castro Salazar
- Teodoro Coello Vásquez
- Gustavo Chiriboga Castro
- Solón Espinosa Ayala (M. de Defensa)
- Gonzalo Garzón Troya
- Guillermo González T.
- Marco Antonio Guzmán
- Galo Patricio Izurieta Granja
- Wilson Landázuri Mora
- Ernesto López Freile
- Wilson Lozano Chávez
- Efraín Eliécer Morales Enríquez
- Azael Moreno Aguirre
- José Julio Orozco Cadena
- Carlos Eduardo Pérez
- Irene Pesántez Calle
- Fabián Raza Dávila
- Franklin Ernesto Rea T.
- Ángel Gabriel Salvador
- Jaime Sánchez Valdivieso
- Enrique Serrano Cordero
- Eduardo Marcelo Terán Andrade
- José Vicente Vásconez Arroyo
- Alfredo Vera Arrata
- Marco Vicuña Domínguez
- Viterbo Voltaire Zeballos Alcívar
Acción Humanista
Com. Ecuat. de Derecho y Ecología
Personal
Sociedad de Ingenieros del Ecuador
Asociación de Educadores 3 de Sept.
C. de Ingenieros Geólogos de Minas
Cámara de Industria de Cuenca
Personal, vinculado al FRA
Pro Consejo de organismos de control
Personal
Personal
Sociedad civil
Personal
Instituto de Auditores Internos
Fundación Regional de Asesoría en
Federación de Jubilados de Pichincha
Personal
Personal
Federación Nacional de Contadores
Personal
Coordinadora Política de Mujeres
Universidad Católica, vinculado a la ID
Personal
Alianza Democrática Nacional
Varios ciudadanos
Personal, primo del Vicepresidente
Personal
Personal
Personal, vinculado a la ID
Personal, vinculado a la ID
Fodecorp. SA