Tras la posesión de Ketty Romoleroux como cuarto miembro del Comité de Calificación, la Asamblea de Mujeres –que la respalda– exigió una conformación equitativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es decir que de los 31 magistrados, 16 sean mujeres.

Ayer, una de las primeras decisiones que adoptó el Comité fue designar a Carlos Estarellas como presidente de ese organismo, con el voto unánime de Romoleroux, Carlos Estarellas y Rosendo López.

Mañana se elegirá al secretario, que se escogerá de fuera del Comité. Desde hoy corre el término de seis días hábiles para que el Comité apruebe el reglamento de elección de los nuevos magistrados.

Publicidad

Al asumir el cargo, Romoleroux estuvo acompañada por representantes de la Asamblea de Mujeres. Se mostró convencida de que la elección de jueces será de democracia participativa que permita escoger juristas honestos, probos, que tengan conciencia social y entiendan la problemática de Ecuador.

Las organizaciones que apoyaron a Romoleroux plantearon que se reconozca el rol de las mujeres en la sociedad y adopten acciones que garanticen el acceso de las féminas a la Corte. La dirigente de la organización femenina, Silvia Vega, dijo que habrá equidad de género, pues el sexo femenino ocupará igual número de puestos al de los hombres.

Estarellas informó que hoy los visitará el secretario ejecutivo de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, para analizar la conformación de una veeduría de esa institución.