La ex embajadora de Colombia en Ecuador, María Paulina Espinosa de López, fue condenada a pagar 20 millones de pesos de multa y no podrá ejercer cargos públicos por haber maltratado a la secretaria de la embajada en Quito, Martha Acero, quien fue humillada y explotada laboralmente por la funcionaria durante dos años.

El fallo fue emitido por el Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que investigó las denuncias presentadas por la secretaria.

También adelanta otra investigación contra la ex embajadora por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado ecuatoriano, por haber adquirido en Quito una mansión de cerca de 500 mil dólares que registró por solo $ 6 mil, revelaron fuentes de la Cancillería al diario El Planeta.com. Espinosa también adquirió dos vehículos Mercedes Benz, último modelo, que puso en venta cuando dejó la embajada.

Publicidad

Cuando asumió el cargo, Espinosa debió presentar un balance personal de bienes y rentas que, unido al salario mensual de 7.000 dólares mensuales que recibió durante dos años en el ejercicio del cargo diplomático, no alcanzarían para justificar la adquisición de los carros y la casa, situada en Guápulo.

Al dejar la embajada en febrero pasado, Espinosa debió presentar un nuevo informe de bienes y rentas pero no lo hizo oportunamente, indicó ese mismo diario.