La última jornada del festival de danza ‘Fragmentos de junio’, la noche del pasado lunes, concitó la atención en su mayoría de teatreros, coreógrafos y bailarines que ocuparon  totalmente la sala del Centro Cultural Sarao.

En el lugar, Lucho Mueckay, director artístico de la cita, que inició el 23 de junio, indicó que habría un conversatorio entre los directores de los grupos invitados de ‘Fragmentos de junio’ y se presentarían varios colectivos de danza.

Al escenario pasaron Pachi Valle-Riestra y Mirella Carbone, de Perú; Omar Aguirre, Jorge Parra, Nixon García, Gloria Febres Cordero, de Ecuador, entre otros.

Publicidad

Mirella Carbone habló de la necesidad de realizar un festival de danza en su país, ya que el espacio para ese arte es casi nulo, pese a que hay grupos que lo producen por pasión.

Añadió que “tratamos de sobrevivir de esto. Trabajamos enseñando, de eso vivimos. Tenemos una tradición muy grande en ballet y el público está acostumbrado a ver más de él que de danza contemporánea, porque este arte no tiene más que 25 años aproximadamente en Perú”.

Grupos y coreógrafos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay participarán en un circuito de presentaciones de danza. Se tiene previsto que  Ecuador y Bolivia también participen en esas funciones.

Publicidad

Omar Aguirre recalcó que sus trabajos mezclan danza y teatro. Y Mueckay destacó que lo importante de ‘Fragmentos de junio’ fue observar la producción de agrupaciones extranjeras y la fusión de danzas, como el flamenco, lo contemporáneo, el ballet, el folclore y otros.

La compañía Al filo del vértigo ofreció la coreografía Fragmentos de un sueño. La sorpresa de la noche fue la intervención del colectivo ecuatoriano África Tambora que ejecutó y bailó temas afro-ecuatorianos. El grupo Acre Brasil mostró danza afro-brasileña, como capoeira, samba y maculelé.