La histórica bailarina Maya Plisetskaya, de 79 años, y Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, fueron distinguidas hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005, fallado en la ciudad española de Oviedo.

Entre las candidaturas favoritas a este galardón figuraron también la del arquitecto estadounidense Frank Gehry, la del director de orquesta italiano Claudio Abbado y la del cineasta estadounidense Steven Spielberg.

Maya Plisetskaya, nacionalizada española y de origen ruso, es toda una leyenda del ballet clásico que fue conocida como "La reina del aire".

Publicidad

La histórica bailarina, que dirigió desde 1987 a 1990 el Ballet Nacional Clásico español, regresó recientemente a España para impartir clases magistrales en el Teatro Madrid.

Tamara Rojo, que también ha participado en el ciclo del teatro madrileño con el fin de transmitir la tradición y la esencia del baile clásico a alumnos profesionales, está en uno de los mejores momentos de su carrera trabajando con maestros de todo el mundo y en los mejores escenarios.

Al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005 se presentaron en su XXV edición 45 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Francia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Filipinas, Colombia, Guatemala, India, Italia, México, Noruega, Paraguay, el Reino Unido, Venezuela y España.

Publicidad

En las últimas ediciones, el galardón de las Artes recayó en Paco de Lucía, Miquel Barceló, Woody Allen, Krzysztof Penderecki y Barbara Hendricks.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros (unos 60.000 dólares), la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.