Soy hincha de Barcelona desde que tengo uso de razón, y ya son 68 años los que cumplí, por eso recuerdo perfectamente los buenos y malos momentos que he vivido con mi equipo, y también cuando comenzó ha hacerse grande.

Jamás a los dirigentes de aquellos tiempos se les ocurrió ni en sueños, solo tener en sus filas a jugadores o entrenadores argentinos, porque los que venían eran uruguayos o brasileños.

Desde hace 8 o 10 años, para dirigentes de turno no hay más entrenadores en el mundo que el triángulo formado por ciertos argentinos que han dado tantas vueltas entre sí, sin resultados positivos. Si es cierto que con dos de ellos una vez consiguieron algún título, fue porque en esos tiempos los demás equipos del medio andaban mal; ahora es diferente, sus dirigentes sí se han preocupado de sus clubes, y los han estructurado como debe ser. Si no, tomen en cuenta que los cuatro primeros en la tabla no tienen en sus filas ni jugadores, ni entrenadores argentinos, mientras que los colistas están llenos de ellos.

Publicidad

Barcelona S.C. no es un equipo de barrio ni solo de provincia, Barcelona es país, es Ecuador porque tiene hinchas en todos los rincones de la patria. ¿Hasta cuándo para dirigentes de turno seguirá existiendo ese triángulo? Ahora ya comienzan con otros que nunca consiguieron nada. Pido disculpas a los argentinos, que vinieron o están, ellos no tienen la culpa, los únicos culpables son las dirigencias que llegaron con bombos y platillos y es cuando peor está el equipo, sobre todo si los presidentes ni siquiera viven en el país, ¿cómo pueden dirigir así?

Fidel T. Sánchez Suárez
Guayaquil

En este país el término “forajido” dejó de ser peyorativo desde las protestas de Quito en abril; y tan no lo es que en la cúpula del nuevo gobierno se disputan con aires triunfalistas los primeros dígitos de esa condición, y diputados que casi se tatuaron el adjetivo. De modo que, los que causaron destrozos en el estadio de Barcelona no se consideran vándalos; y, por el contrario, se sienten enaltecidos con la nueva definición que se le está atribuyendo a esta palabra, que sería: “encomiable y plausible furia por causa indignante”.

Publicidad

Barcelona es un fenómeno social capaz de disminuir o avivar las tensiones que sufre el pueblo por las crisis, según gane o pierda el equipo; por lo que los jugadores deben estar conscientes de eso y corresponder al sentimiento popular en sus actuaciones para no desalentar o indignar a la hinchada.

Arturo Zambrano Carrasco
Guayaquil

Publicidad

En el fútbol el más querido a nivel mundial de los deportes,  los equipos que lo representan, especialmente profesionales, tienen en sus filas los llamados de “choque” jugadores especiales que los mandan los interesados a dañar a los jugadores de los equipos rivales porque juegan mejor.

Eso tiene que terminarse con una buena sanción, por ejemplo el jugador que perjudique a otro del equipo rival, y si este  tiene que estar en una cama por meses, la sanción sería para el jugador que hizo el perjuicio una suspensión por el tiempo que dure el otro en la cama, y tratamiento, y el pago de una multa, por la cantidad que sea el monto que el tiempo que el deportistas perjudicado va a estar sin jugar.

Así aprenderán estos jugadores que se dan el lujo de dañar a otro y después se quedan riéndose, y de esta manera el fútbol seguirá como el mejor de los deportes y que estos malos deportistas escojan mejor box o lucha.

Colón E. León
Guayaquil

Publicidad