Fueron entregados más de 300 pasaportes diplomáticos a muchas personas que no lo merecían en lo absoluto. El abuso se dio en la administración del ex canciller Patricio Zuquilanda, de agosto del 2003 hasta abril del 2005.

Los favorecidos: diputados, ex ministros, todos con sus esposos, esposas, hijos y familiares. El pasaporte diplomático está reservado solo para personas al servicio del país en cargos de alta dignidad, o con alta responsabilidad nacional en misiones oficiales.

El abuso puede generar desconfianza internacional. Cierto bloque logró 26 firmas para plantear juicio a dicho ex canciller y sancionarlo para que en el futuro no se cometa más ese abuso. Pero como siempre, muy tarde; este ya escapó (igual que lo han hecho Borbúa y Villa).

Publicidad

En el caso quienes sacan mejor provecho con el pasaporte diplomático efectuando giras artísticas por España e Italia, el Embajador de Ecuador en España indicó desconocer esos periplos; si lo dijo así es porque ellos nunca se reportaron a la Embajada ecuatoriana en España.

Enrique Jaramillo Ramos
Guayaquil