Hoy a las 10h00, en el auditorio del Ministerio de Educación, en Quito, se entregan los resultados de la consulta en que los servidores del sistema educativo favorecieron con el sí al fondo de cesantía del magisterio.

Esta aprobación es el primer paso para que el dinero de los maestros no sea administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y pase al fondo de los maestros.

La entrega la efectúa la ministra de Educación, Consuelo Yánez Cossíos,  a los organismos de control, como el  superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado; la directora Nacional de Seguridad Social de la Superintendencia,  Carmen Corral;  el procurador general del Estado, José María Borja; además de  los miembros del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social.

Publicidad

Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio, expresó que  en todo el país, en la pregunta uno sobre la cesantía adicional en las 343 mesas escrutadas en las escuelas fiscales el resultado fue 39.942 (80,23 %) por el  sí y 9.844 (19.77%)  por el no. Mientras que en la pregunta sobre jubilación adicional, los resultados fueron:  39.734 (81,52%) por el sí y 9.009 (|18,48 %) por el no.

En los colegios, la votación por la pregunta sobre cesantía fue:  21.007 (76,37%) por el sí y 6.501 (23,63%) por el no. Mientras que por la jubilación los resultados fueron:  33.961 (81,55%) por el sí y 7.681  (18,45%) por el no.

Castelló indicó que solicitará al Superintendente de Bancos que ejecute este pronunciamiento masivo de los servidores del sistema educativo.

Publicidad

Sostuvo que ahora se deben cumplir  tres pasos: primero, la Superintendencia de Bancos tiene que darle un plazo para que el IESS informe a los maestros cuál es el saldo de su cuenta individual.

El segundo paso es especificar los márgenes de seguridad que va a tener el nuevo administrador, cuáles van a ser las tasas de rentalibilidad y los costos de administración.

Publicidad

El tercer punto,  dijo, es establecer un acuerdo entre el IESS y el fondo de cesantía para ver cómo se entregan los activos y las inversiones.