El Sao Paulo Brasileño aprovechó hoy las necesidades y la desesperación del River Plate, ganó por 2-3 y se clasificó finalista de la Copa Libertadores tras ganar en casa el choque de ida por 2-0.

Los goles marcados por Danilo, Amoroso y Fabao completaron con amplitud la faena que los paulistas comenzaron una semana antes en el Mineirao, mientras que el peso de aquella derrota fue determinante para el equipo argentino, desarticulado y carente de equilibro para revertir la situación.

Precisamente en el decimonoveno aniversario del más importante triunfo del fútbol argentino, que a todas luces es el título de campeón mundial en México86, Brasil estropeó la jornada con una goleada en Alemania de su selección sobre los albicelestes (4-1) y la eliminación del River en la Libertadores a manos del Sao Paulo.

Publicidad

Apenas cinco minutos pasaron hasta que el Sao Paulo se adueñó de la iniciativa, tras controlar los primeros ímpetus riverplatenses, dominar el balón e instalarse en campo adversario, en el que Alex, Junior y Mineiro corroboraban la intención del equipo brasileño de jugar lejos de su área.

Marcajes impecables, carácter para recuperar el balón y velocidad para complicar a su rival caracterizaron a estos futbolistas que, en sociedad con Fabao, Souza y Josué, abrieron el camino para que el equipo de Paulo Autuori se pusiera en ventaja.

El mundo se vino abajo y cayó sobre la cabeza del River Plate a los 11 minutos, cuando Danilo abrió el marcador con un primoroso remate de cabeza a la salida de un córner. Esta situación obligaba al equipo local a una hazaña por el 2-0 en contra sufrido en el Mineirao y por el doble valor de los goles fuera de casa que beneficiaba a los paulistas.

Publicidad

Por dominio, soltura, claridad y determinación, el Sao Paulo estuvo más cerca del segundo tanto que el River del empate durante varios minutos. Incluso el meta Rogério Ceni cobró un tiro libre que dio en un palo a los 19 minutos.

Pero el orgullo catapultó al River Plate, que comenzó a llevarse por delantero a su rival y a los 35 minutos Farías, que libre de marcajes "durmió" el balón en su pecho y remató de derecha, igualó el marcador. A los 39 minutos Gallardo estrelló un balonazo en el larguero paulista y a los 40 obligó a Rogério Ceni a un esfuerzo para desviar un violento remate.

Publicidad

Con desesperación salió a jugar el River la segunda parte, lo cual le impidió esquivar obstáculos tácticos, rivales y situaciones comprometidas. El equipo de Leo Astrada se quiso comer crudo a su rival y en las primeras de cambio pagó cara esa determinación.

Un fulminante contraataque de Souza, una milimétrica asistencia a Amoroso y un formidable remate de éste sin custodios a su alrededor, selló la suerte de la formación argentina a los 59 minutos.

A falta de media hora para el final del partido, el River Plate necesitaba anotar cuatro goles para mantener signos vitales en la Libertadores.

El media punta brasileño Danilo falló dos veces en situaciones inmejorables para adornar la clasificación mientras que el River Plate, alentado con estruendo por su afición, se mostraba impotente frente a un rival netamente superior.

Publicidad

Sólo algunas jugadas notables de Marcelo Gallardo y la benevolencia del árbitro chileno Ruben Selman para con Javier Mascherano, que mereció varias veces la expulsión, mantuvieron de pie al conjunto local.

Una jugada monumental de Souza dejó en los pies de Fabao la liquidación de la eliminatoria a los 80 minutos, que anotó con comodidad y displicencia. A los 83, el chileno Marcelo Salas marcó para el River.

Alineaciones:

2. River Plate: Franco Costanzo; Carlos Diogo, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Federico Domínguez (m.24, Daniel Montenegro); Luis González (m.65, Gastón Fernández), Javier Mascherano, Víctor Zapata (m.55, Rubens Sambueza); Marcelo Gallardo; Ernesto Farías y Marcelo Salas. Entrenador: Leonardo Astrada.

3. San Pablo: Rogério Ceni; Fabao, Diego Lugano, Alex; Souza, Mineiro, Josué, Junior; Danilo; Marcio Amoroso y Luizao (m.85, Ale). Entrenador: Paulo Autuori.

Goles: 0-1. m.11: Danilo. 1-1, m.35: Farías. 1-2, m.59: Amoroso. 1-3, m.80: Fabao. 2-3, m.83: Salas.
Arbitro: Ruben Selan (CHI). Amonestados: Mascherano, Luis González, Fabao, Luizao, Junior, Rogério Ceni, Lugano y Diogo.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores disputado en el estadio Antonio Liberti, "Monumental", ante unos 60.000 espectadores. Los hinchas del Sao Paulo debieron abandonar los graderíos antes de la finalización del encuentro, agredidos por la afición local.