El draft, o mercado de piernas del fútbol mexicano, que se abrió el lunes, se completó ayer con el fichaje de ocho jugadores por parte del San Luis, y de siete por el Veracruz.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó que el Sistema de Transferencias, nombre oficial del mercado, cerró con 59 transferencias: 29 en venta definitiva y 30 préstamos por un monto de aproximadamente 10,8 millones de dólares.

Sin embargo, este año el draft registró una importante baja respecto a los movimientos del anterior, cuando los equipos negociaron un total de 89 jugadores por cerca de 20,3 millones de dólares, precisó la FMF.

Publicidad

Además, alrededor de 400 futbolistas no lograron conseguir equipos para este año y buscarán en los próximos días fichar con alguno del circuito de ascenso para evitar la amenaza del desempleo en una liga que, este año, ha tenido una sobredemanda de empleo.

“Se inscriben muchos más de los que el mercado puede absorber”, dijo el secretario de la FMF, Decio de María Serrano. El recién ascendido San Luis fue el más activo para fichar jugadores: adquirió a ocho, seguido por los siete del Veracruz, en tanto que el Atlas y los Pumas de la UNAM fueron los únicos que no compraron jugadores.