Un argelino y un marroquí, presuntos integrantes de una red islamista vinculada al grupo terrorista iraquí Ansar al Islam, fueron detenidos en el este y noreste de España, informó este miércoles la policía.

Se trata de Mohamed Saad, nacido en 1974 en Argel y de Ridoune Elourma,  nacido en 1976 en Agadir, quienes fueron detenidos entre el lunes y martes en  Valencia (este) y en Girona (noreste) respectivamente.

La policía española afirma en su comunicado que ambos eran "miembros huidos  de la célula desarticulada" el pasado 15 de junio en diversos puntos del país,  en la denominada operación "Tigris".

Publicidad

Los señala como "dos presuntos componentes de la red islamista vinculada a  la organización terrorista (iraquí) Ansar al Islam" (partidarios del Islam).

Elourma trabajaba como albañil en una vivienda de la localidad francesa de  La Tour de Querol, perteneciente a Josep Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente del gobierno autonómico de Cataluña, Jordi Pujol, según fuentes de  la Generalitat.

Había venido a España a comprar materiales de construcción.

Publicidad

Según la policía española, los dos detenidos -contra quienes pesaba una orden de búsqueda y captura- están involucrados en falsificación de documentos y financiación de viajes de supuestos muyaidines a Iraq.

La operación "Tigris" permitió detener a 16 personas consideradas islamistas radicales, 11 de ellas fueron vinculadas al grupo fundamentalista  Ansar al Islam y cinco a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que  causaron 191 muertos y 1.900 heridos.

Publicidad

El grupo Ansar al Islam está dirigido por el islamista jordano Abu Musab Al Zarqaui, considerado responsable de numerosos atentados en Irak y jefe de la  red terrorista Al Qaeda en ese país.