El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, descartó este miércoles que los presidentes de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reúnan para tratar el tema de la zona fronteriza. Sin embargo, no negó un posible encuentro a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Mientras se acuerda una reunión entre los representantes de ambas naciones, la posible exigencia de visa por parte de Ecuador a los colombianos, provoca reacciones en la Comunidad Andina (CAN).

Para Allan Wagner, secretario de la CAN, el gobierno de Palacio debe "pensar bien esta posibilidad de retornar a un régimen de visados porque sabemos que los delincuentes son los que viajan con los mejores pasaportes, los mejores sellos, las mejores visas”.

Publicidad

Por su parte, el catedrático Francisco Leal, de la Universidad de Colombia, cree que la aplicación de este método “obstruye relaciones de amistad, dificulta relaciones económicas”.

La necesidad de diálogos entre las autoridades de Colombia y Ecuador se da luego de que este fin de semana Jorge Coral, alcalde de Puerto Asís, perteneciente al municipio colombiano de Putumayo, aseguró que los miembros de las FARC que mataron en combate a 22 soldados colombianos, entraron de Ecuador y retornaron a este país luego de los choques.