Un avión estadounidense registrado a nombre de una empresa fantasma traslada en secreto a presos sospechosos de ser terroristas hacia países donde se tortura, informó el pasado 27 de diciembre del 2004 el diario norteamericano The Washington Post.

El avión Gulfstream V ha sido visto en bases militares estadounidenses en todo el mundo, cargando prisioneros esposados, encapuchados y llevándolos a países donde se sabe que las autoridades practican torturas, proceso que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llama “préstamo”, informó el periódico.

El avión, visto en Afganistán, Indonesia, Iraq, Jordania, Kuwait, Libia,  Marruecos, Pakistán, Arabia Saudita y Uzbekistán ha realizado unos 300 vuelos, lleva la matrícula N379P y es propiedad de Premier Executive Transport, una empresa sobre la cual el Washington Post no pudo reunir información comercial o crediticia.

Publicidad

Un mes antes, en noviembre del 2004, el diario británico The Sunday Times y otros medios de prensa británicos indicaron que entre los destinos de esos vuelos estuvieron las instalaciones militares del Pentágono en varias naciones, incluida su base naval en Guantánamo, Cuba. A los sospechosos se les cubre sus rostros con máscaras, les dan sedantes mediante supositorios y los visten con ropa naranja.

En mayo del año pasado, el programa de televisión sueco Cold Facts denunció que en diciembre del 2001 agentes norteamericanos arribaron a Estocolmo y transportaron a Egipto a Ahmed Agiza, de 42 años, y Muhammed Zery, de 35.