Los pobladores huyeron hacia el casco urbano del municipio de Vistahermosa -en la ex zona desmilitarizada que sirvió de sede al frustrado diálogo de paz con las FARC-, donde son esperadas otras familias, señaló el alcalde de la  zona, Ezequiel Velásquez.

Según el alcalde, el desplazamiento se produjo tras la muerte de cuatro personas por la detonación de una mina antipersona que había sido sembrada en una cancha de fútbol del caserío de Palestina.

La explosión, que también dejó 10 heridos, sacudió a los lugareños que en ese momento inspeccionaban los destrozos causados por un hostigamiento de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado lunes.

Publicidad

"Se esperan unas 200 ó 250 familias más que lleguen al casco urbano de Vistahermosa. La información que tenemos es que vienen caminando por la vía que conduce desde Palestina de Puerto Lucas", informó el alcalde.

Velásquez señaló que los pobladores debieron salir de sus parcelas presionados por uno de los jefes del frente 27 de la FARC, conocido con el alias de Romaña, quien amenazó con "castigarlos" si permanecían allí.

"En ese sector manda la guerrilla. Estamos hablando con el Ejército para que nos envíe más refuerzos, y esperamos que muy pronto retome el orden público", precisó el mandatario.

Publicidad

De acuerdo a la ONG Consultoría para los Derechos Humanos (Codhes), un total de  61.996 personas fueron desplazadas en Colombia durante el primer trimestre de  2005, debido al conflicto armado interno.