“Al vecino país (Ecuador) le estamos enviando casi 1.000 millones de dólares. Por lo tanto es un socio muy significativo y nos preocupa que estas ventas se puedan entorpecer, afectar de manera negativa por estas medidas (solicitud de visas a los colombianos)”, manifestó esta mañana el presidente del gremio de exportadores de Colombia, Javier Díaz Molina.

Díaz, en declaraciones para RCN televisión (retransmitido por Canal Uno), opinó que si el gobierno de Alfredo Palacio “no solicita la modificación de la decisión (503 de la Comunidad Andina), sino que unilateralmente establece la visa, sería un incumplimiento de la decisión, que sería demandable ante el Tribunal Andino de la Justicia”.

La decisión 503 de la Comunidad Andina autoriza el libre tránsito de las personas en la región. De ahí que los empresarios colombianos ven con preocupación que se establezca el visado entre las dos naciones.

Publicidad

Por ello la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex) pide al régimen de Palacio que busque nuevas opciones que no perjudiquen  ni a los empresarios ni a los turistas.