Unos 1.200 indígenas, usuarios del agua de regadío, realizaron ayer una marcha pacífica por la ciudad y se tomaron las dependencias de la Agencia de Aguas de Riobamba.

Según los manifestantes, la protesta es en rechazo a la designación de Nelson Benalcázar, como jefe de la Agencia de Aguas de Chimborazo.

“Aquí estaremos comiendo habas, mote, tostado y si es de dormir a la intemperie, lo haremos hasta que se escuchen nuestros pedidos”, indicó Juan Aucancela, dirigente de la Interjuntas Chimborazo.

Publicidad

Ante la presencia de los campesinos agrupados en la mencionada entidad, los burócratas abandonaron las oficinas hasta que los directivos del Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH), solucionen este problema.

Resguardo policial
Benalcázar, al ver que la dependencia del Estado estaba rodeada de cientos de indígenas, pidió a la gobernadora, Marcela Costales, resguardo policial para evitar que se produzca cualquier tipo de desmanes.

Carlos Oleas, presidente de la Interjuntas de Chimborazo, sostuvo que la movilización se realizó por la defensa y rescate de sus derechos y por el destierro de la corrupción en la agencia de agua.

Publicidad

“Rechazamos la imposición del Consejo Nacional de Recursos Hídricos, que mediante acción de personal con número 4281 emitida el 10 de junio, decidió restituirle el rol de Coordinador de procesos de la Agencia a Nelson Emigdio Benalcázar”, indicó Oleas.

Medida
Agregó que mantendrán la medida pacífica, pero en caso de no recibir atención del CNRH, la situación podría subir de tono.