Seis hondureñas fueron seleccionadas este miércoles por el proyecto Mil Mujeres para el Premio Nobel por la Paz 2005, informaron fuentes de la iniciativa.

Las escogidas son Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh); Istmania Pineda, presidenta de  la organización no gubernamental Xibalbá, que rescata menores de las pandillas  juveniles; y la escritora Leticia Oyuela.

Completan la lista Reina Miralda y María Ester Ruiz, que trabajan en proyectos de organización de mujeres en Olancho (este) y Copán (noroeste) y  Albertina García, quien labora en atención de indígenas de la etnia lenca.

Publicidad

Las mujeres fueron seleccionadas por un jurado de cuatro referentes nominadas por el Comité Noruego del Nobel, que el 4 de octubre próximo dará a conocer quien recibirá el Premio a nombre de las Mil mujeres.

"Las 1000 mujeres son expertas en su área de trabajo, son emblemas de esperanza para sus propios pueblos, constantemente informadas y son luchadoras y anticonformistas", anota un comunicado del Proyecto Mil Mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005.

Añade que las biografías de las 1000 mujeres escogidas serán editadas en un libro como guía de referencia para las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de ayuda, redes para la paz, agrupaciones de mujeres e instituciones oficiales.

Publicidad