Los legisladores decidieron suspender ayer el tratamiento del proyecto de Ley Reformatoria del Código de Ejecución de Penas, en el cual constaba la rebaja de penas de 3x1 (por cada tres años de sentencia cumplida, se rebaja uno), a pesar de la huelga que desde el lunes de la semana pasada mantienen los reos de las 35 cárceles del país.

Los congresistas decidieron postergarlo para tratarlo hoy, luego de que se realicen precisiones en el proyecto.

El debate era esperado por los prisioneros quienes han ejecutado medidas contra su integridad como crucifixiones y huelga de hambre, desde hace más de una semana en demanda de la aprobación de la Ley del 2x1 (rebaja de un año por cada dos de condena cumplida), de la eliminación de la detención en firme y del nombramiento de un nuevo director de Rehabilitación.

Publicidad

El Partido Social Cristiano (PSC) fue el único que se manifestó abiertamente en contra de ambos proyectos (2x1 y 3x1). El diputado Luis Fernando Torres dijo que actualmente hay presos que descuentan su sentencia hasta en un 40%, pese a estar vigente el sistema 10x1 (un año menos por cada diez de cárcel).

Agregó que la reducción de las penas no aliviará el problema de las cárceles, pues esa medida beneficiaría tan solo al 15% de los reos que son los que tienen sentencia, y recalcó que el verdadero problema está en el 85% de presos que no tienen condena por falta de agilidad de la Función Judicial.

En cambio, diputados de la Izquierda Democrática (ID) y de Pachakutik, así como del Movimiento Popular Democrático (MPD) se mostraron a favor del proyecto.

Publicidad

En todo caso, quedó aprobado el primer artículo en el sentido que la Dirección de Rehabilitación Social será un ente autónomo y ya no estará adscrito al Ministerio de Gobierno. Sin embargo, no se precisaron cuáles serán sus fuentes de financiamiento.

El segundo artículo, que trata sobre la conformación del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, causó discordia, pues se pretendía crear un megaconsejo de ocho miembros.

Publicidad

Entre tanto, los prisioneros seguirán en vigilia a espera de la decisión del Congreso. Washington Grueso, presidente del Comité Nacional de Prisioneros, sostuvo que confía en que los diputados aprobarán una rebaja de penas. Para hoy, los reos del penal García Moreno han planificado donar sus alimentos.