La creciente demanda de energía que se registra en el país y la constante falta de disponibilidad del parque eléctrico (salida de operaciones de generadoras) preocupa a las autoridades del sector, que advirtieron ayer un posible desabastecimiento de energía en el último trimestre del año si no se aplican correctivos.

El presidente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Donald Castillo, en un seminario organizado por el Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel) hizo una radiografía de los problemas del sector energético.

Normalmente, la salida de operaciones de las generadoras, por mantenimientos u otras razones, dejaban al país sin 100 Mw, situación que ha variado en apenas los últimos meses, en hasta 800 Mw.

Publicidad

Esta desconfiguración en la programación anual de retiro de unidades puede provocar que en octubre no esté todo el parque disponible cuando se inicie el estiaje.

El insuficiente stock de combustibles, además, puede agravar la situación en las generadoras, pues “no se puede vivir en función de decretos ejecutivos para obtener créditos de Petrocomercial”. El Gobierno, vía presupuesto, asignó para este año $ 80 millones para el sector eléctrico, cuando el déficit es de $ 300 millones. De lo presupuestado, se han entregado hasta el momento $ 19 millones, pero el déficit hasta mayo, superó los $ 83 millones.

Entre las soluciones, el Cenace propuso que se apliquen planes de expansión de generación, que las distribuidoras controlen las pérdidas técnicas (que ascienden a $ 150 millones por año) y que el Ministerio de Energía realice una campaña para que el consumidor ahorre energía. Solo en Guayaquil la demanda está por alcanzar los 700 Mw.