La legisladora socialcristiana Cynthia Viteri, primera vicepresidenta del Congreso Nacional, ratificó esta mañana la posición de su partido de devolver el 100% de los fondos de reserva a los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Viteri aseguró que el Partido Social Cristiano (PSC) decidió cambiar su posición inicial, la cual buscaba la devolución de solo el 50%, luego de analizar documentos que revelan el destino de los fondos.

Dichos infornes técnicos, proporcionados por el Banco Central del Ecuador (BCE), contienen cuadros estadísticos de los aportes del IESS al banco en cinco años, y el detallle de más de 300 cuentas individuales existentes. Con ello, la cifra llega a 811 millones de dólares en fondos de reserva.

Publicidad

Viteri subrayó que la propuesta del PSC ya es pública, y que en los próximos días iniciará en el Congreso Nacional el debate que se basará en la propuesta de la Izquierda Democrática, de entregar un monto máximo de mil dólares a los afiliados.

Finalmente, la diputada aclaró que “la mala administración de los fondos de reserva del IESS no debe inscidir en lo absoluto en el derecho que tienen los afiliados de recibir su dinero”. Por ello, destacó que espera para el próximo 5 de julio la comparecencia del titular del BCE y del IESS ”para que expliquen al país con cifras dónde están los fondos de reserva”.