La movilización de carga en el puerto de Guayaquil tuvo un descenso mensual de aproximadamente 50.000 toneladas en abril y mayo pasados, en comparación con los montos registrados en los tres primeros meses del año.

Mientras que en marzo se trasladaron promedios de 605 mil toneladas, en los dos meses siguientes se movilizaron rangos de carga entre 548 y 554 mil toneladas, según datos del departamento de Control de Gestión del puerto.

La tendencia en el transporte de mercaderías entre enero y mayo pasados demuestra que se fortalece la movilización de cargamento en contenedores en el puerto local. La exportación e importación de carga general es inferior a la contenerizada.

Publicidad

En tanto, ayer, la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) entregó dos lanchas y una edificación a la Capitanía para efectuar patrullajes en el canal de acceso al Puerto Marítimo.

Eduardo Navas, director general de la Marina Mercante (Digmer), señaló que las embarcaciones vigilarán y custodiarán los barcos que entren y salgan del puerto.

“Con las lanchas que tenemos y los buzos vamos a dar la seguridad a los buques que entren a los muelles”, afirmó Navas.

Publicidad

La APG destinó de su presupuesto cerca de 219.000 dólares para la adquisición de los botes tipo Napo.

Adicional a ese monto se gastaron 40.000 dólares para la edificación de una nueva infraestructura para la Capitanía del puerto, según Édgar Bonilla, gerente encargado de la APG.