La situación en la frontera entre Ecuador y Colombia "se agrava día a día", expresó el martes el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quien reiteró su propuesta de imponer visa de ingreso a los colombianos.

"La situación en la frontera entre Ecuador y Colombia se agrava día a día", afirmó Gándara en un comunicado en el que insistió en la necesidad de estudiar seriamente establecer el requisito de visa para el ingreso de colombianos.

"Es cada vez más numeroso el éxodo de colombianos hacia Ecuador", agregó  Gándara en el comunicado en el que también se refirió al ataque el fin de semana a una base militar colombiana en la frontera por parte de guerrilleros de las marxistas Fuerzas Armdas Revolucionarias de Colombia (FARC) que provocó la muerte de 22 soldados del país del sur.

Publicidad

"A esto se añade la acusación del alcalde (colombiano) de Puerto Asís, Jorge Coral, en el sentido de que guerrilleros de las FARC, que atacaron al Ejército colombiano en Teteyé, iniciaron su operación desde territorio ecuatoriano", anotó el comunicado.

El lunes, el canciller ecuatoriano, Antonio Parra, afirmó que "la visa sería para evitar que junto con colombianos de buena fe ingresen a nuestro país narcoguerrilleros, secuestradores y delincuentes comunes".

Añadió que "no hay nada de malo porque la visa permite tener control sobre la persona que ingrese" y que "algo hay que poner porque en el país hay como 400.000 ó 500.000 colombianos. El problema es difícil porque varios son refugiados".

Publicidad

Gándara planteó a Colombia, a su vez, que fortalezca el control militar en  la frontera.

La canciller colombiana, Carolina Barco, dijo, por su parte, que esa medida sería poco útil. "Estas dificultades que hemos visto este fin de semana no se van a solucionar con la visa, que en cambio (si) entorpece las relaciones económicas, turísticas y de inversión", indicó.

Publicidad

Ecuador aseguró que no hay pruebas de que la guerrilla de las FARC se refugie en su territorio. "No hay pruebas de que eso sea así", dijo Parra.