Un total de cinco convenios interinstitucionales firmó ayer la secretaria ejecutiva del Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades (Codenpe), Lourdes Tibán, para programas de fortalecimiento de los municipios indígenas.

El primer convenio contempla la asignación de unos $ 2,5 millones para el proyecto de Fortalecimiento de los Municipios Indígenas Alternativos (Formia), a fin de impulsar los procesos de descentralización y capacitación en gestión administrativa.

El acto se cumplió con la presencia del vicepresidente de la República, Alejandro Serrano; del canciller, Antonio Parra; y del ministro de Bienestar Social, Alberto Rigaíl, quienes ratificaron su apoyo a una reestructuración del Codenpe iniciada por Tibán, luego que en abril el Gobierno devolviera su manejo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

También se firmaron convenios con el Consejo Nacional de Modernización (Conam) para consultorías sobre la circunscripciones territoriales indígenas, para el sistema de agua potable en Gatazo (Chimborazo) y dos para proyectos similares en Tupigachi (Pichincha) y Eloy Alfaro (Esmeraldas).

En el régimen de Lucio Gutiérrez, el Codenpe fue entregado a los dirigentes indígenas afines a su gobierno, entre ellos, Marco Murillo, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).