El presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero (ID), propondrá a los jefes de bloque la votación secreta para escoger de entre 30 aspirantes a Contralor a tres que integrarán la terna que luego conocerá el Ejecutivo para la elección final del nuevo funcionario de control.

La primera decisión de Lucero fue desechar 25 candidaturas que se habían presentado desde enero del 2003 hasta antes de su convocatoria, el pasado 20 de junio. Así quedaron cerca de 30 que se inscribieron hasta ayer en la secretaría del Legislativo.

El mecanismo que empezó a analizar Lucero será el de entregar a los diputados los expedientes de los candidatos con una papeleta que incluirá los nombres.

Publicidad

Cuando el tema entre a conocimiento del pleno se hará la votación secreta en la papeleta entregada. El o los candidatos que tengan 67 votos entrarán directamente a la terna, pues ese es el número de voluntades necesario para la designación.

 Si no hay suficientes ciudadanos para conformar la terna se escogerá entre los cinco primeros, para volver a votar y escoger tres.

Ese ejercicio de votación pretende dar una respuesta transparente, señaló el secretario del Parlamento, John Argudo (ID).

Publicidad

Los candidatos que se presentaron son: Solón Espinosa Ayala (ministro de Defensa), Cecilia Calderón de Castro, Enrique Serrano, Marco Antonio Guzmán, Azael Moreno, Eduardo Marcelo Terán, Marco Vicuña, Teodoro Coello, Wilson Landázuri, José Julio Orozco, Efraín Morales, Gustavo Chiriboga, Fernando Iván Castro, José Vicente Vásconez, Gonzalo Garzón, Ángel Gabriel Salvador, Jaime Sánchez, Ernesto López, Fabián Raza Dávila, Franklin Rea, Galo Izurieta, Gastón Alarcón, Ezequiel Bermeo, Carlos Eduardo Pérez, Fernando Castro, Guillermo González e Irene Pesantes.