La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) no integrará el Comité Calificador de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo confirmó esta mañana el vocal del organismo de control, Ricardo Vanegas.

En rueda de prensa, Vanegas mostró su desacuerdo con la conformación del Comité. “Para mí esa comisión es inconstitucional, esa ha sido mi posición desde el principio y la sigo manteniendo”, dijo.

Vanegas aseguró que “mientras unos han hecho todo lo posible para ser parte del comité, nosotros hemos hecho todo lo posible para no estar ahí”.

Publicidad

El vocal de la CCCC explicó que la decisión del organismo de control se basa en que “no podemos ser juez y parte de quienes después van a ser los magistrados de la CSJ. Tenemos que mantenernos al margen”.

Por su parte, el Comité Calificador se reunió esta mañana y oficializó a Ketti Romoleroux como el cuarto miembro de la entidad. Además, se hizo pública la designación de Carlos Estarellas como presidente del organismo.

Frente a la decisión de la CCCC de no participar, los delegados del comité se reunirán los próximos cinco días laborables para buscar el mecanismo para designar al quinto delegado y dejar listo el reglamento con que se calificará a los aspirantes a magistrados de la Suprema.

Publicidad

Esta tarde el comité se reunirá con Projusticia y receptará las propuestas de los civiles para elaborar el reglamento. Con respecto a las veedurías internacionales, se informó que mañana llega el secretario de la Corporación Andina de Naciones (CAN), Alan Wagner.