El presidente de EE.UU., George W. Bush, intenta hoy convencer a los estadounidenses de la necesidad de mantener tropas en Iraq, tema sobre el que la opinión pública se muestra más escéptica.

Bush dará un discurso en la base militar de Fort Bragg, Carolina del Norte, por el primer aniversario de la transferencia de la soberanía a los iraquíes.

Además se reunirá con padres de los 1.730  soldados estadounidenses muertos en Iraq desde el inicio de la guerra, en marzo del 2003.

Publicidad

Según sondeos recientes, el 59% de la población quiere que Estados Unidos retire total o parcialmente sus  139 mil soldados de Iraq. Además el apoyo de la comunidad árabe-estadounidense cayó del 72% al 18%.

Mientras, las tropas norteamericanas siguen siendo presa de  atentados diarios en Iraq.

Ayer, un helicóptero de combate estadounidense Apache se estrelló al norte de Bagdad y sus dos tripulantes murieron y otras tres personas fallecieron por un coche bomba, al día siguiente de una jornada que dejó más de 40 víctimas por ataques rebeldes.

Publicidad

Contactos con rebeldes
Aunque el vicepresidente de EE.UU., Richard Cheney estimó hace poco que la  insurrección iraquí vive “los últimos sobresaltos de la agonía”,  el domingo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, previó una escalada de violencia “que podría durar cinco, seis, ocho, diez o doce años”.

Tras no poder demostrar la supuesta presencia de armas de destrucción masiva, motivo por el que se dio la invasión a Iraq, Bush defiende ahora la tesis de que “el establecimiento de un régimen democrático en Iraq dará ejemplo a todo el conjunto de Medio Oriente”.

Publicidad

Pero ayer el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, dijo que la seguridad podría darse dentro de dos años.

Rumsfeld reconoció además el domingo que funcionarios de EE.UU. se reunieron con grupos insurgentes para acabar con la violencia,  iniciativa que también realizó Gran Bretaña, según afirmó ayer el primer ministro Tony Blair.

La Organización de Ulemas, la más importante institución religiosa sunita iraquí, confirmó ayer que tropas estadounidenses y la insurgencia iraquí han mantenido algunos contactos, aunque no directos.

Pero tres grupos rebeldes iraquíes: los ejércitos de los Muyahidines, el de Mahoma y el Islámico de Iraq, negaron haber participado en estos diálogos.

Publicidad