El Gobernador del departamento colombiano del  Putumayo, Carlos Alberto Palacios, mostró este martes su oposición a la exigencia de visas para ciudadanos de su país, en entrevista telefónica desde Bogotá con Citynoticias (89.3 FM).

De su lado,  el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Antonio Parra Gil, negó hoy la presencia de grupos armados colombianos en territorio ecuatoriano y confirmó la posición de exigir visas a ciudadanos de ese país.

El Canciller dijo que debe defenderse la soberanía y seguridad del Ecuador, y que con la imposición de la visa, se impedirá que ingresen "falsos refugiados, guerrilleros y secuestradores".

Publicidad

Para el gobernador colombiano, "la visa no representa una solución al problema, y que con esta medida, el control se haría sobre la gente que no es delincuente, y que no está haciendo daño al emigrar a Ecuador".

Palacios aseguró que ya ha denunciado que la guerrilla y los paramilitares están pasando sin dificultad la frontera y se refugian en Ecuador. Se sabe que estos grupos armados tienen invadida la frontera, y que en el caso de la población de Pueblo Nuevo, en zona ecuatoriana, y en el sector del Río San Miguel, miembros de estos grupos armados están instalados y son dueños de algunas propiedades.

El gobernador considera, al igual que los comentarios realizados ayer por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "que es obligación del Ecuador de impedir que pasen los malos elementos a su territorio, reforzando el control en la frontera ante la imposibilidad de los militares colombianos de ingresar a territorios controlados por la guerrilla".

Publicidad

Palacios pidió al Ecuador que se refuerce el control militar pero que no se imponga la visa, y propuso que se realicen operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia.

Parra niega presencia actual de guerrilla
Parra Gil manifestó que se han encontrado vestigios de sitios en los que han estado guerrilleros, pero aseguró que no se encuentran actualmente en nuestro territorio basado en información proporcionada por la inteligencia de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Publicidad

El Ministro de Relaciones Exteriores desmintió las declaraciones del Alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral, y del Gobernador de Putumayo, Carlos Alberto Palacios, quienes afirman que grupos armados colombianos se encuentran instalados en nuestro territorio.

Antonio Parra Gil dijo además que el país no intervendrá en el Plan Colombia, y que debe respetarse el libre derecho de los pueblos de escoger su sistema de gobierno y aplicar la no intervención internacional para resolver problemas internos de los países.