El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, dijo el lunes que espera se tome una decisión esta semana en cuanto a si el grupo agregará petróleo adicional en el mercado como parte de un esfuerzo por controlar los precios.

"Aún estamos consultando con nuestros colegas de la OPEP si aumentaremos los 500.000 barriles. Espero por sus respuestas en cuento a estos puntos", dijo a los reporteros el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, quien también es ministro de Petróleo de Kuwait.

Al preguntársele cuanto tiempo tomará la decisión sobre los suministros  adicionales, dijo: "Pienso que llegaremos a una solución esta semana".

Publicidad

La cantidad de petróleo adicional que se agregará dependerá de los resultados de un estudio que realizan los funcionarios de la OPEP sobre la demanda y los suministros.

"Ellos están estudiando la demanda y los suministros de mayo (...) y si encuentran que hay una escasez en el mercado debido a los suministros, creo que aprobarán que se agreguen los 500.000 bpd", agregó.

Los precios del petróleo fallaron en responderle a los comentarios del jeque Ahmad debido a que los futuros del crudo estadounidense se mantienen sobre los 60 dólares por barril. Los ministros de la OPEP han dicho que agregar crudo extra no resolverá los cuellos de botellas de las refinerías, situación que ha impulsado el alza en los precios.

Publicidad

La OPEP acordó en una reunión celebrada a principios de este mes aumentar su producción formal en 500.000 barriles por día (bod) a 28 millones de bpd.

El grupo se comprometió a un aumento adicional de 500.000 bpd si los precios se mantenían altos por lo que el jeque Ahmad dijo el sábado que comenzó las consultas con otros ministros para agregar petróleo adicional.

Publicidad

La mayoría de los miembros de la OPEP actualmente bombean a su máxima capacidad. El jeque Ahmad dijo que cualquier incremento adicional sólo podrá ser suministrado po Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y tal vez Kuwait.