Las posiciones que asumirán Ecuador, Colombia y Perú durante la XI ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se efectuará el próximo mes en Miami, se delinearán desde hoy en Quito  durante una sesión de Coordinación Andina.

Negociadores y técnicos de seis mesas temáticas asistirán a la cita en el Swissotel para abordar, hasta el próximo miércoles, los capítulos que serán parte de la agenda en Miami. Para este encuentro solo se consideró el grupo de temas que registran pocos avances en el proceso.

Acceso a mercados, agricultura, propiedad intelectual, reglas de origen, servicios transfronterizos y textiles son los capítulos que se analizarán en Quito, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Publicidad

Los coordinadores de la negociación agrícola revisarán los alcances obtenidos en las sesiones bilaterales que mantuvieron la semana pasada con EE.UU.

Durante la cita de  Coordinación Andina también se prevé reuniones entre los jefes negociadores Oswaldo Molestina (Ecuador), Hernando José Gómez (Colombia) y Pablo de la Flor (Perú).

Los andinos vuelven a encontrarse en momentos que el TLC enfrenta criterios contrapuestos por los pocos resultados obtenidos tras diez rondas. La percepción empresarial es que el proceso andino está condicionado a la aprobación del Cafta (el TLC entre EE.UU. y Centroamérica) en el Congreso estadounidense.

Publicidad

El difícil panorama de la negociación preocupa en Colombia y Perú. La semana pasada, el ministro colombiano de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, sostuvo que la negociación pasa por “la parte más oscura de la noche”, y que “las dificultades parecen insalvables”.

El ex presidente de EE.UU, Bill Clinton, recomendó, en Colombia, esperar un mayor tiempo para obtener buenos resultados de esta negociación. “Hay que dejar pasar la presión electoral”, dijo.