Ecuador corre el riesgo de sufrir una crisis financiera el próximo año si el gobierno sigue gastando más dinero del que obtiene a través de sus ventas de petróleo, dijeron analistas este lunes.

Ecuador, el quinto productor de petróleo de América del Sur, debería contar con suficiente dinero para cubrir sus necesidades de financiamiento para el resto del 2005, en momentos en que hace uso del fondo de ingresos petroleros extraordinarios establecido por el gobierno anterior y ante el hecho de que los precios del crudo se encuentran en niveles récord.

Pero la producción del país andino está disminuyendo por la falta de inversiones y los recursos de su fondo petrolero se están agotando, al tiempo que el gasto público aumenta de cara a las elecciones generales del próximo año.

Publicidad

Analistas advirtieron que ese escenario coloca al país en riesgo de enfrentar dificultades para cumplir con sus obligaciones de deuda en el 2006.

"Los riesgos de un default han aumentado como consecuencia de los problemas institucionales que enfrenta Ecuador", dijo Pablo Goldberg, de la unidad de instrumentos de renta fija latinoamericanos de Merrill Lynch.

"La falta de consenso sobre las reformas, la falta de voluntad para aumentar los ahorros y las recurrentes crisis políticas que erosionan la confianza de los mercados y provocan cambios en la política económica son las principales razones", dijo Goldberg.

Publicidad

El gobierno del presidente Alfredo Palacio, que comenzó el 20 de abril después de la destitución del presidente Lucio Gutiérrez, eliminó el fondo de ingresos petroleros extraordinarios, el cual fue creado para garantizar que el país tuviera suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones de deuda.

Esos recursos ahora están siendo usados para financiar programas sociales.
Por otro lado, se prevé que el gobierno aumente su gasto al menos 3,5 por ciento en términos reales, nivel que era previamente el techo de los gastos antes de que el Congreso eliminara el fondo petrolero, aun cuando la recaudación de impuestos no tiene previsto crecer.   

Publicidad

Pérdida de confianza
"Sin dudas, el 2006 se ve como muy precario en el mejor de los casos", dijo Enrique Alvarez, estratega de deuda latinoamericana de IDEAglobal.

"El mercado no va a ser muy solidario en un caso como el de Ecuador para propósitos del financiamiento, salvo que ellos (el gobierno) tengan un respaldo sólido de los multilaterales, y eso no existe en este momento", agregó.

El Fondo Monetario Internacional alcanzó un acuerdo con Ecuador previamente este mes para revisar trimestralmente el estado de la economía, pero advirtió que una estricta disciplina fiscal será necesaria para garantizar el continuo apoyo de los prestamistas multilaterales.

El FMI dijo la semana pasada estar preocupado sobre los recientes cambios de las leyes de gasto de Ecuador, que propiciaron un recorte en la calificación de la deuda soberana de la nación y amplió los diferenciales de los bonos del país frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Publicidad

A inicios de la semana pasada, Standard & Poors recortó la calificación de la deuda a largo plazo del país a "CCC+", la calificación más baja entre los países sudamericanos.

El recorte en la calificación de deuda generó nerviosismo en Wall Street, ya que el mercado veía al fondo petrolero como garantía de que el país no incumpliría con las obligaciones de su deuda externa, como sucedió en 1999.
Los diferenciales de la deuda ecuatoriana, o la prima que cobran los inversores como compensación por adquirir un instrumento de mayor riesgo, se han ampliado en más de 150 puntos base desde mediados de abril, según el índice de JP Morgan Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+).

En busca de financiamiento
Para cumplir con sus obligaciones de deuda del 2005 y 2006, Ecuador necesita refinanciar toda su deuda doméstica en julio y octubre de este año.

También necesita el respaldo total de los organismos de préstamos multilaterales como el FMI.

Los altos precios del petróleo, que se encontraban el lunes por encima de los 60 dólares el barril, probablemente le brindarán a Ecuador cierto alivio este año, pero el gobierno podría tener dificultades para pagar sus deudas en el 2006 incluso si los ingresos petroleros permanecen en estos niveles, ya que el gasto tiene previsto aumentar, dijo Guillermo Mondino, jefe de investigaciones de mercados emergentes de América Latina de Lehman Brothers.

La producción de petróleo, la principal fuente de ingresos de Ecuador, ha disminuido en casi la mitad desde 1994. Ecuador actualmente produce alrededor de 200.000 barriles diarios, pero sus pozos se están deteriorando rápidamente debido a la falta de mantenimiento y la escasa inversión en nueva tecnología.
Analistas dijeron que el sector privado se muestra renuente a invertir debido a que tienen dudas sobre el nuevo gobierno.

"Ecuador debería trabajar muy duro para introducir reformas que generen una economía más fuerte antes de que sea golpeada por situaciones externas, pero no creo que hagan eso", dijo Goldberg de Merrill Lynch.