El Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre inicia hoy el proceso de calificación de 41 coroneles de Estado Mayor que aspiran a ser ascendidos al grado de generales de Brigada.

La calificación de la denominada Promoción 72 de Armas (a la que pertenecía el ex presidente Lucio Gutiérrez) durará tres días, en los que se analizará el libro de vida militar de cada uno de los aspirantes, para determinar quiénes serán y los que no califican al ascenso.

Hace 90 días la Dirección de Personal de la Fuerza Terrestre entregó a los oficiales candidatos un resumen de su libro de vida militar, para que puedan realizar las observaciones necesarias o completen la información que creyeren conveniente.

Publicidad

Toda esa documentación fue analizada por un comité especial integrado por el Director de Personal del Ejército y dos generales de la misma rama. Los informes serán objeto de discusión del Consejo de Generales que está presidido por el Comandante del Ejército, Jorge Zurita.

Los integrantes de esa instancia deberán basarse en el artículo 31 del Reglamento de los Consejos de Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas, que establece que los coroneles para su ascenso al grado inmediato superior deben ser calificados de acuerdo a dos conceptos.

El primero, es el Histórico de Registro, que incluye los parámetros de rendimiento y conducta, calificaciones anuales y cumplimiento de los cursos Básico, Avanzado y de Estado Mayor.

Publicidad

El segundo, está relacionado con la percepción de los generales calificadores, quienes evalúan las cualidades morales y profesionales de cada candidato. La decisión del Consejo será pública el próximo jueves y los oficiales que no sean considerados para el ascenso podrán presentar ante el mismo estamento una solicitud de reconsideración de su caso.

Una vez cumplido todo este proceso, los coroneles promovidos asumirán oficialmente su nuevo grado en una ceremonia prevista para el 10 de agosto próximo.

Publicidad

Los aspirantes de acuerdo a su antigüedad son: Reinaldo Estrella, Gonzalo Meza, Iván León, Mario Morales, Hólger Cevallos, Edwin Ortiz, Jorge Caicedo, Luis Andrade, Fernando Rodríguez, Jaime Rodríguez, Carlos Prócel, Milton Carrera, Carlos Castro, Amazonas García, Patricio Cárdenas, Julio Mancheno, Marco Torres, Diego Romero, Eduardo Andino, Orizon Aguirre, Jaime Sánchez, entre otros.