El ex presidente Lucio Gutiérrez fue quien dispuso la entrega y repartición de implementos deportivos donados por China a tres provincias del país. Así lo aseguró el ex secretario de Deportes, coronel Luis Tapia, quien dijo que esa decisión la tomó en una reunión de gabinete donde Gutiérrez dispuso que las provincias beneficiadas sean Napo, El Oro y Bolívar.

De esa manera, desvirtuó la investigación de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) que en un informe lo responsabiliza junto con el diputado Gilmar Gutiérrez (SP) y el ex presidente del Fondo de Solidaridad, Milton Ordóñez, de repartir una donación hecha a la Secretaría Nacional de Deporte. La Comisión pidió a la Fiscalía una investigación.

Lo que yo hice, dijo Tapia,  fue viabilizar la entrega de los productos a los ex gobernadores de Napo, Bolívar Tapuy; de El Oro, Luis Paredes, y la Dirección  de Educación de Bolívar, para que ellos seleccionen a las escuelas beneficiadas y realicen las entregas. “Existen las actas en donde se demuestra lo que afirmo”, dijo.

Publicidad

Mientras que Tapuy confirmó la llegada de entre cuatro y seis camiones con implementos deportivos para Napo, y que fueron distribuidos entre escuelas y colegios estatales, particulares y comunidades indígenas. Incluso, dijo, existe un remanente que se encuentra almacenado en el Municipio de Tena, que será entregado en el nuevo año escolar.

De la repartición, que se efectuó con la presencia de Gilmar Gutiérrez  y la supervisión de los delegados del Ministerio de Educación, quedan como pruebas las actas de entrega-recepción, agregó.

Tras afirmar que no hay pruebas en su contra, el parlamentario de SP aseveró que todo el escándalo obedece a una persecución política por lo que iniciará acciones legales contra la CCCC.

Publicidad

La donación china ascendió a $ 10 millones en 270 contenedores con equipos deportivos. El primer envío (noviembre del 2004) fue de tres contenedores con cuatro items: cuerdas, ula-ulas, redes de básquet y balones de baloncesto. El resto de contenedores, según Tapia, se encuentra en el puerto de Guayaquil a la espera de la desaduanización.

Según el acta de la mercadería que se encuentra en la CCCC, la distribución estuvo a cargo de Tapia (5.000 ula-ulas, 7.500 cuerdas, 500 redes  y 1.500 balones de básquet); de Ordóñez (2.000 ula-ulas, 2.500 cuerdas y 500 redes de básquet) y Gutiérrez (25.000 ula-ulas, 30.000 cuerdas, 1.000 redes  y 1.500 balones).

Publicidad

El administrador del coliseo de Carcelén, Giovanni Marín, donde se embodegaron los implementos, dijo a la Comisión que Jorge Andrade, delegado de Tapia, fue quien con listado en mano distribuyó los kits deportivos  en El Oro y Napo.

“Él llevaba un listado en borrador de todo lo que distribuía a cada beneficiario y es quien conocía a quiénes se entregó y bajo qué criterios”.

El informe de la Comisión señala que Andrade confirmó que Tapia dispuso la entrega a las tres provincias. Señala indicios claros de que los kits  se entregaron a nombre de Ordóñez y Gutiérrez para El Oro y Napo. Además evidencia violaciones legales y reglamentarias en los procesos de aduana para retirar los contenedores.