Su designación fue polémica, pues se reveló que para ese cargo ocupaba el puesto 21 entre los más opcionados. Pero dice que ese puesto jamás lo ha ocupado un funcionario de la Cancillería y que su ubicación se debe a que Raúl Gangotena, ex embajador en EE.UU., lo perjudicó al practicarle una evaluación a su carrera.

Palacio tiene 17 años de carrera diplomática. Su último cargo fue como funcionario del consulado ecuatoriano en San Francisco, EE.UU.

Pregunta: Está en el puesto 21º de funcionarios que podrían ocupar su cargo, ¿qué dice de esto?
Respuesta: Durante el gobierno de Gutiérrez, el país sufrió un proceso de desinstitucionalización, y como resultado de esto la mayoría de los funcionarios del servicio exterior sufrieron retaliaciones. El interés de Zuquilanda (Patricio ex canciller) era servir a Sociedad Patriótica y a la familia Gutiérrez.

Publicidad

P: ¿Dónde estaba usted?
R: Yo estaba en Washington. Allí se nombró un embajador político, que decidió llevar a otra persona en lugar mío...

P: ¿En qué puesto?
R: Como funcionario de la embajada. Este señor ha calificado mal a todas las personas que estaban en la embajada.

P: ¿De quién habla?
R: De Raúl Gangotena. Una de las notas principales es la calificación del superior jerárquico. En mi caso, Gangotena me calificó muy mal.

Publicidad

P: ¿No habría sido mejor que su carrera continúe normalmente antes que aceptar este cargo?
R: Es la primera vez que un funcionario de cancillería va al BID. No es cierto que esto sea un cargo para el rango de embajador. Antes de mí estuvo un señor Solís, otro señor, hermano del coronel Acosta, estuvo un señor César Coronel. Hubo gente con poca formación económica.

P: Usted es hermano del Presidente. ¿No es esto nepotismo?
R: En el Banco Mundial hay un joven funcionario que ya tiene siete años allí. Creo que soy uno de los funcionarios que ha hecho méritos para ascender y que por lo tanto tengo derecho.

Publicidad

P: ¿No se crea un vínculo de nepotismo?
R: En mi opinión el tema del nepotismo es más complejo. Primero que el nepotismo no solo es resultado de la coyuntura política. Es resultado de que el Estado no tiene representados a los diferentes sectores de la sociedad. De ahí que cuando un gobierno llega al poder, para compensar ese problema, hay eso. En mi caso personal no creo que ese ni siquiera sea el tema, yo soy un funcionario público.

P: Su hermano es presidente y esto se puede ver como nepotismo...
R: Puede verse... así pudiera verse, si se revisa la historia los hermanos de presidentes han ocupado muchos puestos. En mi caso no es que solo soy hermano del presidente, es la carrera que elegí hace 17 años, antes de que mi hermano fuera presidente.