La Embajada de los Estados Unidos rechazó este lunes una oferta de diálogo directo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar la liberación de tres estadounidenses y otras personalidades colombianas secuestradas por la guerrilla.

Los Estados Unidos considera a las FARC una organización terrorista extranjera. La política de Estados Unidos es no hacer concesiones a los terroristas, creemos que tales concesiones lo único que harían es estimular futuros secuestros, dijo a la AP un portavoz de la embajada, que declinó ser identificado.

El domingo en la noche Raúl Reyes, vocero y miembro de la cúpula de la guerrilla dijo al noticiero de televisión Noticias Uno que   las FARC le ha hecho saber al gobierno estadounidense, al Departamento de Estado, que está dispuesta a conversar con ellos.

Publicidad

Reyes señaló que la única condición es que Estados Unidos "públicamente hagan conocer en el periódico El Tiempo de Bogotá, que tienen disposición de dialogar con las FARC".

La guerrilla capturó el 13 de febrero de 2003 a los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howe, después de derribar el avión que utilizaban en tareas para el Plan Colombia contra el narcotráfico.

Reyes rechazó la versión de que son contratistas civiles que trabajaban para los Estados Unidos y afirmó que "obviamente las FARC tienen las pruebas de que son agentes de la CIA", la agencia de inteligencia.

Publicidad

Agregó que estarían dispuestos a canjearlos por Simón Trinidad y Nayibe Rojas, los guerrilleros de más alto rango capturados en Colombia y que fueron extraditados a los Estados Unidos, en donde son procesados por narcotráfico.

Tras rechazar la propuesta, el vocero diplomático formuló un   llamado a las FARC para liberar a todos los rehenes, incluyendo a los tres ciudadanos estadounidenses y responsabilizó a la guerrilla de su suerte.