Al menos seis personas murieron a causa de un frente  frío que recorre estos días el oeste andino de Bolivia, donde las temperaturas  se han precipitado bajo cero, informaron este lunes fuentes oficiales.

Los decesos se han registrado en la ciudad altiplánica de El Alto, una de  las más deprimidas del país cerca de La Paz, donde el termómetro reveló este  lunes temperaturas inferiores a seis grados centígrados bajo cero.

Las víctimas son mayoritariamente alcohólicos y menesterosos "que se  quedaron dormidos" a la intemperie en las glaciales noches de esa ciudad de  población mayoritariamente indígena, reveló la Policía.

Publicidad

El invierno, que bajó sensiblemente la temperatura en El Alto y La Paz,  causó infecciones respiratorias agudas a 30 mil personas, informó el director  de Control de Enfermedades del ministerio de la Salud, Wálter Agreda.

La quema de bosques en áreas rurales, conocida aquí como chaqueo , previo  a la siembra de septiembre, ha agudizado la incidencia de cuadros  broncopulmonares en la mayor parte de las ciudades del país.

El norte, nordeste y oriente cálidos de Bolivia también enfrentan fríos  inusuales.

Publicidad

Con el fin de evitar una epidemia, autoridades de Educación prolongaron una  semana más la vacación invernal en todas las regiones del país.

"Somos conscientes de que el frío únicamente no es una justificación para  prolongar la vacación, sino el aumento de las infecciones respiratorias en la  niñez y la juventud", remarcó el ministro de Salud, Álvaro Muñoz.

Publicidad

La sensación térmica oscilaba entre 4 y 6 grados centígrados en La Paz,  según la oficina de Meteorología y se mantenía a la baja hasta en las regiones  tropicales.

Un vocero de la repartición informó que el frente de frío afectará los  Andes bolivianos durante toda la semana.