Colonos judíos y activistas de la derecha nacionalista se enfrentaron ayer a soldados del Ejército israelí durante la demolición de una serie de viviendas abandonadas en las playas del bloque de asentamientos de Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza.

Al parecer, autoridades israelíes temen que los colonos judíos, que se oponen al Plan de Desconexión impulsado por el primer ministro de Israel, Ariel Sharón (que prevé el desmantelamiento y la retirada israelí de las 21 colonias de Gaza, así como de otras 4 en el norte de Cisjordania), se atrincheren en edificios vacíos en Gush Katif.

En las últimas semanas, voluntarios opuestos al Plan de desconexión habían comenzado a rehabilitar los edificios, la mayoría en ruinas y que fueron utilizados por los egipcios antes de la ocupación israelí de la franja de Gaza tras la Guerra de los seis días, en 1967.

Publicidad

Mientras, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aumentó presiones contra Israel para que cese la expansión de asentamientos en Cisjordania y dijo que EE.UU. no aceptará más construcciones.

En tanto, el israelí Avida Mantzur, de 14 años, murió ayer a causa de las heridas sufridas el pasado viernes por milicianos palestinos que dispararon desde un coche en Hebrón. Un brazo armado de Al Fatah y la Yihad Islámica asumieron la autoría de dos ataques en los que murió otro joven.