Canadá, México y Estados Unidos prometieron este lunes reforzar la seguridad para proteger a los norteamericanos del terrorismo, y al mismo tiempo expandir la mayor alianza comercial del mundo facilitando el libre flujo de personas y mercaderías por la frontera que comparten los tres países.

Somos tres países, tres amigos que viven en el mismo vecindario, por eso tenemos un interés común en nuestra seguridad mutua y en nuestra prosperidad mutua, expresó el secretario de Seguridad Interna estadounidense Michael Chertoff en una rueda de prensa realizada en la capital federal, Otawa.

Queremos confrontar las amenazas externas, queremos prevenir y responder a las amenazas de Norteamérica, y queremos facilitar el tráfico a través de nuestras fronteras, declaró Chertoff.   Mientras más segura sea la región, más será la prosperidad.

Publicidad

Ha habido numerosas críticas, y también elogios, por las medidas que los tres países han implementado para impedir otro ataque terrorista como el del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Los ministros de comercio e industria de las tres naciones también se asistieron al encuentro de un día para informar sobre el progreso de una iniciativa sobre seguridad y prosperidad anunciada por el primer ministro canadiense Paul Martin, el presidente estadounidense George W. Bush y su colega mexicano Vicente Fox después de un encuentro que mantuvieron el 23 de marzo en Waco, Texas.

Los tres líderes pidieron a sus ministros de seguridad y comercio que informaran sobre los avances en un plazo de 90 días.

Publicidad

Estoy complacido de informar que estamos avanzando de manera importante en estos frentes, manifestó la viceprimera ministra Anne McLellan, que también es ministra de seguridad pública de Canadá.

Las propuestas de hoy deberán recorrer un largo camino para proteger a Norteamérica y al mismo tiempo mantener la soberanía de cada país, indicó.