En el ataque del sábado contra una base militar en el que murieron 22 soldados hubo una falla de inteligencia pues fue anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el punto de que un medio de comunicación tuvo información tres días antes, declaró este lunes el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Hay unas fallas de inteligencia de parte nuestra, no ha habido coordinación entre la parte de operativa y la parte de inteligencia, dijo Uribe en una entrevista con la W radio desde la base militar de Tres Esquinas, en el sur del país, cerca de donde se produjo el cruento ataque.

El alcalde de Puerto Asís, manifestó a la prensa que la comunidad había informado desde hace varios días de la movilización de centenares de guerrilleros por el Río San Miguel y desde el Ecuador, hacia la base de Teteyé en donde 50 soldados estaban al cuidado de instalaciones petroleras y fueron sorprendidos por una lluvia de balas y bombas desde el río y desde tierra.

Publicidad

"No entendemos como a pesar de que la gente estaba informando que la guerrilla se estaba moviendo mucho, que pasaban por los caseríos, no se haya podido asumir una acción tan clara", dijo el alcalde Jorge Coral a la prensa en Puerto Asís el domingo.

Uribe afirmó, además, que   una de las cámaras de televisión llegó con tres días de anticipación para filmar el ataque. No identificó el medio de comunicación, pero dijo que trabaja en el área internacional.

"Yo respeto las libertades y garantías del periodismo, pero una cosa es que el periodismo sea crítico del gobierno, haga denuncias ante el gobierno, me preocupa que el periodismo tenga alguna comunicación con el terrorismo", agregó Uribe.

Publicidad

El mandatario también analizó la situación por la presencia de la guerrilla en la zona ecuatoriana fronteriza con Colombia y dijo que está en comunicación con el presidente Alfredo Palacio para buscar soluciones, sin afectar las relaciones con el país vecino.

"Tengo que ser prudente en el manejo de las relaciones con la hermana República del Ecuador, hay que buscar acciones que produzcan resultados eficaces", dijo Uribe.

Publicidad

Mientras el mandatario abordó con prudencia la situación, el alcalde de Puerto Asís, en el Departamento del Putumayo, dijo que la presencia de las FARC en el Ecuador no es nueva y data de la época del gobierno del presidente Lucio Gutiérrez, recientemente destituido.