Se propone toque de queda en las noches para los sitios más peligrosos de la ciudad.

El incremento de los robos a campesinos y transeúntes de esta comunidad ha puesto en alerta a un grupo de ciudadanos y autoridades locales para que busquen acciones que si no logran acabar con este problema, lo disminuyan.

El Movimiento Ciudadano Contra la Delincuencia lo integran comerciantes, empresarios, profesionales, autoridades y pobladores.

Ellos se reúnen desde hace quince días para barajar las medidas más adecuadas por aplicar. De estas reuniones salió un acuerdo tripartito entre la Policía, el Municipio y la comunidad que se firmará el próximo miércoles y consiste en incorporar 20 policías al regimiento existente, construir un nuevo pabellón en el destacamento de policía  y adecentar la antigua cárcel.

Publicidad

Segundo Vásquez, teniente de la Policía y miembro del directorio del Movimiento, señaló que pidió los 20 policías con el fin de mejorar el control en las calles y las carreteras cercanas a Ventanas y que espera con ello tener más control de la situación.

Delincuencia
Quienes han sido víctimas de los hurtadores señalan que estos son menores de edad que vagan por la ciudad en busca de sus víctimas, entre las que prefieren a los agricultores, especialmente los días en que van al banco a depositar el dinero por la venta de sus cosechas.

América Kun Yeng, comerciante que integra el Movimiento, indicó con preocupación que los chicos se ubican afuera de los bancos y están atentos de las personas que retiran cantidades altas de dinero para después abordarlas y quitárselas.

Publicidad

“A mí me asaltaron hace ocho días cuando llevé unos sacos con maíz a vender al centro del pueblo. De pronto tres hombres me cortaron el paso y me sacaron del bolsillo 300 dólares. Después se separaron y huyeron”, contó  Úrsula Villacrés, habitante del recinto Los Ángeles cercano a Ventanas.

El alcalde del cantón, Manuel Vera Andrade, dijo que el Municipio siempre ha  colaborado con la policía entregándole combustible, mantenimiento y reparaciones de las patrullas.

Publicidad

Proponen toque de queda
Los miembros del Movimiento Ciudadano Contra la Delincuencia proponen al Alcalde que en las noches haya toque de queda en las áreas peligrosas y que a quienes se sorprenda robando o se los detenga después de que se los ha denunciado por robo se los obligue a trabajar tres días en la comunidad, se les dé charlas de moral y buena conducta y acudan a terapias con un psicólogo.

El intendente Wimper Romero dijo que apoyará las decisiones de las autoridades y del Movimiento en Contra de la Delincuencia porque conoce que la situación se ha vuelto incontrolable.

PANORAMA

Apoyo
 La Municipalidad entregará  cemento, bloques, hierro, lastre, puertas, zinc para la construcción de un nuevo pabellón en el destacamento de la Policía.

Rechazo
Henry Peña, presidente del Movimiento Ciudadano Contra la Delincuencia dijo en la última reunión de ese grupo que el alquiler del edificio donde está la Comisaría de Policía es pagado por ciudadanos colombianos que venden rifas locales y que no les parece correcto.

Publicidad

Riesgo
El temor en los ciudadanos de ser víctimas de los delincuentes ha aumentado en los últimos meses y dicen que esperan que con el plan que desarrolle el Movimiento se reduzca el riesgo de que les quiten su dinero a la salida de algún banco, de sus casas, o de otro sitio.