La Corte Interamericana de Derechos Humanos reunida en San José, Costa Rica, la semana pasada, ratificó las medidas provisionales que dictó en julio del 2004 a favor del pueblo kichwa de Sarayaku.

Pese a haber transcurrido un año desde la adopción de dichas medidas persiste el estado de violación de los derechos humanos de la comunidad de Sarayaku, informó Hilda Santi, presidenta de la comunidad, en un comunicado.

Los problemas se originaron a raíz de la concesión por parte del Estado ecuatoriano  del denominado bloque 23 a favor de la petrolera argentina CGC, que afecta al territorio del pueblo kichwa de Sarayaku de la amazonia ecuatoriana.

Publicidad

La Corte Interamericana, en una resolución hecha pública el pasado jueves, reitera al Estado ecuatoriano que debe “cumplir de forma estricta e inmediata con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para proteger eficazmente la vida, integridad personal y libre circulación de todos los miembros del pueblo de Sarayaku”.

Debido al conflicto que viene sosteniendo Sarayaku con la petrolera CGC, desde hace más de dos años, sus habitantes sufren restricciones para circular por el río Bobonaza, vía tradicional desde esta comunidad hasta la capital provincial, Puyo.

Santi recordó que personas de Sarayaku han sido agredidas, incluso mediante armas de fuego, cuando han pretendido transitar por el río.