Una ballena atrapada en una red arruinó ayer los festejos del IV festival de observación de ballenas Jorobadas que se realizó en  Salinas.

Decenas de turistas que salieron con el deseo de observar un espectáculo de estos mamíferos se toparon con esta triste imagen.

Según el biólogo Fernando Félix, de la Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos, a esta ballena le quedan pocos días de vida y probablemente aparezca varada en alguna de las playas de la costa ecuatoriana.

Publicidad

Explicó que este cetáceo realizaba una respiración cada dos minutos mientras que lo normal es entre tres a cinco respiraciones cada 30 segundos antes de volver a sumergirse.

Félix indicó que la falta de conocimiento de los pescadores hacen que estos mamíferos no estén seguros.

El biólogo sostuvo que pedirá a la Marina un bote para ayudar al cetáceo aunque anticipó que es un poco peligroso y en la mayoría de los casos no se obtiene éxito porque ellas no se dejan liberar.

Publicidad

Desfile
La noche del sábado pasado se inauguró oficialmente la temporada Verano y el IV Festival Internacional de observación de ballenas, organizado por autoridades locales y empresarios turísticos.

El principal acto fue el pregón de inauguración que recorrió  el malecón y culminó en la playa San Lorenzo, en el sector de las palmeras.

Publicidad

En el acto participaron grupos de escuelas, colegios y universidades con la presencia de cientos de turistas y residentes de la zona.

En medio de tres fogatas se realizó un ritual en donde se ofreció doncellas en sacrificio al mar en señal de veneración a esta especie y la bienvenida para que este año los turistas puedan observarlas.