El jefe de la Policía Judicial del Guayas, coronel Rafael Yépez, anunció esta mañana que se investigarán los atracos a propiedades vigiladas por guardias de varias compañías de seguridad privada en Guayaquil.

Catorce denuncias de atracos a propiedades vigiladas por guardias de varias compañías de seguridad privada en Guayaquil han sido presentadas entre el 1 de enero y el 18 de junio de este año en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM Guayaquil), el coronel Yépez alegó que las 45 compañías de guardias privadas que se ubican en los 40 puntos estratégicos de la urbe son un gran respaldo para la Policía Nacional. “Cada cierto tiempo realizamos una evaluación para calificar la rapidez, efectividad y tiempo de reacción de la guardianía privada”, indicó. Sin embargo, subrayó que un guardia privado no tiene el entrenamiento de varios años de disciplina, tácticas como sí las tiene un policía.

Publicidad

Además, indicó que se están investigando las evidencias que varios guardias privados de las 45 compañías de seguridad de Guayaquil, que, aseguró, poseen antecedentes delictivos y que incluso algunos serían cómplices de algunos de los 14 atracos en la urbe. Incluso se regulará la proliferación de dichas compañías ya que existen organismos encargados de autorizar y controlar la vigencia de una empresa privada.

La institución del orden "tiene la obligación de indagar quiénes integran la guardia privada porque no podemos permitir que la Policía se convierta en cómplice o encubridora, al saber que cierta empresa de seguridad se encuentra compuesta por personal que se encuentra involucrado con actividades delictivas”, dijo Yépez.