La Dirección Nacional de Rehabilitación (DNR) planifica construir cinco recintos carcelarios para combatir el hacinamiento. Actualmente, existe sobrepoblación en los 36 centros penitenciarios del país donde se alberga a 11.660 prisioneros, pese a que su capacidad es para 7.000.

Las nuevas cárceles se ubicarán, según el plan del director encargado, Marco González, en Archidona, Sucumbíos, Esmeraldas y Bahía de Caráquez. González comentó que se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para construir un centro de rehabilitación social en la hacienda Las Delicias de la Vida, en Esmeraldas.

En este sitio, que será una granja de rehabilitación social, se construirá también una escuela de capacitación para guías penitenciarios.

Publicidad

La construcción y adecuación total tiene un costo de 30 millones de dólares. Otro proyecto en marcha es la construcción de la cárcel de Archidona, en Pastaza.
Este recinto de mínima y mediana seguridad tendrá capacidad para 200 internos.
Al momento se ha construido en un 60% y ya existen los recursos para terminar el 40% restante, pues la Prefectura asignó $ 30.000.

El Ministerio de Gobierno asignó 500.000 dólares para la edificación de una cárcel de mínima seguridad en Sucumbíos. Finalmente, está la de Bahía de Caráquez con capacidad para 60 personas, la cual será inaugurada en ocho días.