El Congreso discutirá mañana en segundo debate la reforma al Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social, que plantea la reducción de un tercio de la condena a los internos sentenciados y no el 2x1 como reclaman los reos.

El proyecto comenzó a discutirse en abril del 2004, pero la sala devolvió el documento a la comisión especializada para que incorpore un texto consensuado entre el ex ministro de Gobierno, Raúl Baca, y los dirigentes de los internos, sobre rebajas de penas.

La encargada de incorporar el texto fue la legisladora Ana Lucía Cevallos (ID), quien obtuvo el respaldo de los diputados Carlos Kure (PRE), Ernesto Pazmiño (ID) y Segundo Serrano (PSE), donde se estableció un mecanismo para reducir las penas.

Publicidad

La diputada Cynthia Viteri (PSC) aclaró que el proyecto inicialmente buscaba dar mayores recursos a los centros de rehabilitación rematando cada tres meses los bienes del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep); pero que luego se buscó restituir la rebaja de penas, lo cual no tiene el respaldo de su partido.

Puntualmente, se propone reducir un tercio de la pena del preso, pero siempre y cuando este haya cumplido al menos el 50% de la sentencia. Es decir, si un interno fue condenado a diez años, para acceder a la rebaja de un tercio de la pena debe haber cumplido los primeros cinco años de prisión, entonces procederá la reducción de los tres años.

Para acceder a la reducción parcial de pena, el reo debe haber mostrado su buena conducta y su interés por rehabilitarse durante todo el periodo correspondiente a la mitad de la pena, mediante informe del departamento de investigación y evaluación del centro de rehabilitación.

Publicidad

En el caso que el sentenciado tuviere acceso a la rebaja de penas y, con posterioridad, comete alguna falta grave, perderá la rebaja concedida. La aplicación de la rebaja de un tercio de la pena se contará desde la fecha en la cual hubieren ingresado al centro de detención.

Además se plantea que el departamento de investigación del centro de rehabilitación realizará evaluaciones trimestrales de comportamiento y se adjuntarán al registro individual del interno.

Publicidad

Washington Grueso, presidente del Comité Nacional de Prisioneros, indicó que apoyará el proyecto que analizará el Congreso. Dijo que la modalidad del 2x1 no es la única vía para la rebaja de penas. Ayer, los presos mantuvieron la calma en el antes penal García Moreno.