El IESS, según la Superintendencia, no maneja en una cuenta separada el dinero acumulado en dicho fondo.

La Superintendencia de Bancos (SB) determinó, en una reciente inspección, que el Seguro Social tiene al menos siete fallas en el manejo de los fondos de reserva.

Una de ellas, no haber creado una cuenta separada para dichos recursos. Los fondos comparten una cuenta con otros rubros de la entidad, lo que podría generar confusión al momento de entregarlos.

Publicidad

El IESS, advierte la SB, destina –además– el 3% de los depósitos por fondos de reserva a gastos administrativos cuando la Ley de Seguridad Social lo prohíbe.

Pese al manejo ineficiente, la SB se opone al retiro de ese dinero porque financiará el esquema mixto de pensiones, por implementarse.

Una reciente inspección de la Superintendencia de Bancos (SB) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) encontró que el manejo de los fondos de reserva de los afiliados es ineficiente.

Publicidad

En un comunicado del 2 de mayo de este año a los directivos del IESS, la SB cuestiona el hecho de que hasta el momento, los fondos de reserva no tengan una cuenta separada del resto de rubros que conforman el Seguro de la Dirección General.

Es decir, que el acumulado del fondo se encuentra dentro de una misma cuenta con los fondos de cesantía, la cuenta de menores y el seguro de saldos, que totaliza 1.350 millones de dólares.

Publicidad

Por ello, según la SB, el IESS tendrá dificultades para devolver los fondos de reserva a los afiliados en el caso de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley con ese propósito.

Debido a que esos dineros están en una misma cuenta, el Seguro Social podría cometer el error de tomar dinero del fondo de cesantía, por ejemplo, y dejar intacto el fondo de reserva.

En mayo, la SB dio plazo hasta mañana para que el IESS conforme una cuenta separada para los fondos de reserva.

Manuel Vivanco, representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del Seguro Social, explicó que se trata de una separación contable de los recursos. Aseguró que, mañana, el Consejo aprobará la cuenta separada.

Publicidad

Según el informe de la SB, el IESS tampoco ha logrado concretar la cuenta individual de fondos de reserva –según lo establece la actual normativa–, para que cada afiliado pueda revisar, en el sistema informático de la entidad, el monto que ha acumulado y su rendimiento.

Vivanco aseguró que el 80% de los beneficiarios de dichos fondos ya forman parte del nuevo esquema tecnológico llamado Historia Laboral, y que en los próximos quince días concluirá la migración (traspaso) de los datos.

El análisis de la SB indica que “la cuenta individual de fondos de reserva no se ha podido concretar por fallas del módulo de Historia Laboral, ya que sus cifras no son validadas y conciliadas con los diferentes departamentos”.

La inspección del organismo de control en el IESS encontró, además, que no existe un proceso de depuración de las cuentas que integran los fondos de reserva, por lo que los datos sobre estos recursos entre diferentes departamentos del Seguro no coinciden.

La SB cuestiona, finalmente, que el IESS cobre el 3% de los depósitos de fondos de reserva de los afiliados para cubrir gastos administrativos.

No obstante, el artículo 52 de la actual Ley de Seguridad Social establece que el cobro por gastos administrativos se debe aplicar en los aportes y no en dichos fondos.

Una fuente de la SB comentó que el Instituto debía efectuar un análisis de sus gastos administrativos reales antes de aplicar el cobro de dicho porcentaje.

La autoridad realizó las primeras advertencias sobre la ineficiencia en el manejo de los fondos de reserva después de una primera evaluación en el 2003. Entonces, ya había recomendado que estos recursos estén depositados en una cuenta independiente, y que se habilite la cuenta individual para los afiliados.

Según la SB, el continuo cambio de autoridades en el IESS desde el 2004 ha contribuido para que no se concrete un mejor manejo de este dinero. El organismo entregó al Congreso un informe con sus comentarios y cifras sobre los fondos de reserva; igual lo hicieron el Banco Central y el IESS. Los diputados que tramitan las reformas que proponen la devolución de estos recursos comentaron que el contenido de los tres documentos discrepa uno de otro.

POSICIÓN

RETIRO
A pesar de los cuestionamientos al manejo del dinero acumulado por los afiliados, la Superintendencia de Bancos (SB) mantiene su oposición al retiro de los fondos de reserva.

ARGUMENTO
La SB sostiene que, sin los fondos, el sistema mixto de pensiones que se implementará en el país no tendrá un soporte financiero.

CIFRAS
Según el último reporte del IESS, los fondos de reserva ascienden a $ 718 millones, de los cuales están disponibles 268 millones de dólares en el Banco Central.

AFILIADOS
De 1,6 millones de beneficiarios de los fondos, solamente 799 mil son afiliados activos.