ExpoEcuador es el nombre del programa de Cooperación Económica entre Ecuador y la Unión Europea (UE), que busca reforzar la capacidad del país para aprovechar las oportunidades que se ofrecen en los mercados internacionales.

La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) es la entidad encargada de ejecutarlo. Según Mark Hollihan, encargado del plan, se pretende llegar a unas 150 pequeñas empresas cuyos principales mercados son el europeo y la Comunidad Andina.

ExpoEcuador tiene una línea de 10 millones de euros no reembolsables (12 millones de dólares) para brindar capacitación a las Pymes y hacer que sean más competitivas.
Cada empresa, previamente calificada, puede obtener hasta 20.000 euros (24.000 dólares) para ese fin.

Publicidad

Hasta ahora, la Corpei tiene a unas 28 pequeñas empresas interesadas. Entre los sectores más opcionados como beneficiarios del plan están el turístico, camaronero, de concentrados y el florícola.

El programa tiene cuatro componentes: desarrollo de la competitividad de las Pymes exportadoras y de las potenciales, apoyo al sector privado en la gestión de comercio exterior, desarrollo y promoción de la calidad, homologación y certificación de las exportadoras y asistencia técnica en materia de comercio.

Dentro del proyecto, que durará hasta el 2008, también se fortalecerá a los entes estatales que tramitan los requisitos sanitarios necesarios para la exportación. Aquí se incluyen el Instituto Nacional de Pesca y el Servicio de Sanidad Agropecuaria.