¿Considera positivos para Ecuador los resultados de la última ronda del TLC?

Durante décadas hemos pertenecido a varios pactos, tratados y negociaciones, de los cuales nunca hemos tenido una ventaja como país, por el contrario, el resultado siempre ha sido una balanza comercial deficitaria y mayores preferencias a los artículos importados de las otras naciones miembros de determinado tratado o pacto. El lado positivo únicamente se da para el consumidor final, ya que se verá beneficiado en cuanto a los precios, ya sea que consuma productos nacionales o extranjeros (ambos sectores están disputando el mercado a través del nivel de precios) y los afectados serán los productores locales, con un dólar fijo, rígido y sin devaluación que le quita competitividad y desarrollo.

Ec. Óscar Cobos
Guayaquil

Para las negociaciones del TLC podemos enrumbar áreas intocadas. En nuestro país se vienen realizando películas de buena factura. Debemos solicitar al jefe negociador que se incluyan disposiciones en el TLC que exijan obligatoriamente de los norteamericanos, un porcentaje de lo que compramos a Estados Unidos que podría comenzar con el 30% el primer año y subir el 5% los siguientes años de inversión fílmica en coproducción con el Ecuador sobre novelas y libretos de escritores ecuatorianos, dirigidas y actuadas principalmente por nacionales.

Publicidad

Lcda. Mariana Morán Torres
Guayaquil

Aunque el TLC promete un nuevo escenario para buscar opciones y aspiraciones de negocios; provoca inquietud y expectativas en el pueblo porque comprende múltiples contenidos y pretende fijar plenas garantías al libre comercio en el largo plazo.

Por ahora desconocemos el avance e implicaciones para mejorar la relación comercial con Estados Unidos; pero debemos tener cuidado de no favorecer a intereses ajenos, ni dejarnos imponer condiciones que perjudiquen a nuestros productores, o peor permitir la destrucción del agro, pues aumentaría la pobreza.
Productos como banano, cacao, flores, maderas contrachapadas que están posicionados en el mercado de Estados Unidos, tendrán mayor apertura comercial en un futuro inmediato, pero su incremento no será significativo. Mientras que los productos sensibles como arroz, maíz, carne, leche, si no los protegemos con un tratamiento especial o los excluimos de la negociación de modo diverso, sentirán su caída. Además, si permitimos el ingreso a Ecuador de bienes usados (considerados como desperdicios) y remanufacturados (mejorados luego de alguna avería) como ropa, motores desgastados, neumáticos, ..., no tendremos negocio satisfactorio.

Lcdo. Fulton Quintana Cabrera
Guayaquil

La decisión del Presidente de haber nombrado al Ministro de Comercio Exterior como jefe del equipo negociador del TLC, ha sido un acierto. Dicho jefe del equipo debe responder por acción u omisión de lo que haga en las rondas ante el Presidente de la República y el pueblo.

Publicidad

El planteamiento inicial del Dr. Molestina Zavala, al señalar que Ecuador y Bolivia en el marco del Acuerdo de Cartagena son considerados como países de menor desarrollo relativo, y como tal deberían ser merecedores de tratamiento preferencial en negociaciones de carácter comercial en el ámbito internacional es procedente, aún más, en temas importantes como los vinculados al sector agrícola y el de la propiedad intelectual.

Hay que tener presente los criterios de analistas económicos y políticos con experiencia, que dichos temas deben ser considerados en un contacto más amplio de naciones para evitar imposiciones en perjuicio de países de menor desarrollo.

Publicidad

Lcdo. Francisco Medina Manrique
Guayaquil

Preguntas Abiertas

¿Por qué cree que -en vez de reducirse- los robos, secuestros y otros delitos aumentan cada día en nuestro medio?
 
¿Qué opina de las declaraciones que el ex presidente Gutiérrez ha dado en EE.UU., de que volverá  a Ecuador para recorrerlo y desvirtuar las acusaciones en su contra?

Escoja la pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web:
www.eluniverso.com

Publicidad