Un primer grupo de colonos judíos anunció ayer que planea evacuar sus casas de la franja de Gaza el mes próximo, varias semanas antes de que el ejército inicie oficialmente la retirada del área costera.

Las 40 familias de colonos del norte de Gaza representan una pequeña fracción de las 1.600 familias que deben evacuar el área a partir de mediados de agosto. Pero el anuncio de ayer es la señal más reciente de que los colonos judíos están aceptando la decisión del primer ministro Ariel Sharón de abandonar la franja de Gaza y cuatro asentamientos de Cisjordania.

Al menos 500 familias acordaron ya con el gobierno una compensación económica y su reubicación, pero ninguna había anunciado oficialmente cuándo se iría de la zona.

Publicidad

Muchos colonos judíos han prometido resistir la evacuación. Docenas se han refugiado en un hotel de Gaza, guardando alimentos y agua ante un posible enfrentamiento (que ellos dicen no será violento) con las fuerzas de seguridad israelíes que lleguen para evacuarlas.

David Saadon, colono que representó a las 40 familias en sus negociaciones con el gobierno, dijo que resolvieron dejar sus viviendas en los asentamientos de Elei Sinaí, Dugit y Nissanit en julio próximo, debido a que no quieren ser testigos de una evacuación forzada.

La mudanza es de por sí difícil, expresó Saadon. No creo que haya confrontación pero habrá resistencia y no quiero que mis hijos vean esto, dijo.

Publicidad

La mayor parte de las 40 familias que representa Saadon se trasladarán de manera interina a casas de Or Haner, un kibutz o granja comunitaria ubicada en el sur de Israel. Vivirán allí hasta que se termine la construcción de sus viviendas en la vecina población de Beit Hadar, agregó Saadon.

Después que salgan de Gaza, el ejército cerrará las casas para impedir que entren a ellas personas que se resisten a la evacuación.

Publicidad

Posteriormente, Israel demolerá las viviendas y los palestinos quitarán los escombros, una señal de que ambas partes están intentando coordinar la complicada evacuación.